Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concierto “Soneros del cielo” invocará a recordados pioneros de la salsa

En la gráfica, de izquierda a derecha: Joel Alleguez, Susana Rivera, Briggite Sosa y Janan Nahid de Kandela y Son, Juan Carlos Vergara (en medio), Gustavo Enríquez y Fernando Rendón.
En la gráfica, de izquierda a derecha: Joel Alleguez, Susana Rivera, Briggite Sosa y Janan Nahid de Kandela y Son, Juan Carlos Vergara (en medio), Gustavo Enríquez y Fernando Rendón.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
31 de mayo de 2019 - 14:12 - Redacción Web

Un concierto producido por Juan Carlos “El Jefe” Vergara, en el cual se escucharán los temas emblemáticos de los fallecidos Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Jairo Varela y Celia Cruz en las voces de artistas locales de gran trayectoria. “Nosotros vamos a revivir su música y recordar como ellos sembraron este género maravilloso”, dijo Vergara.

Las chicas de Kandela y Son, Gustavo Enríquez, Joel Alleguez, Juan Carlos Coronel, Darío Chica y Héctor Napolitano son parte del cartel de intérpretes que hoy tronarán el son salsero, a las 21:00, en la sala principal del Teatro Centro de Arte.

Este miércoles 29 de mayo se realizó un conversatorio con los medios a cargo del escritor y músico percusionista Fernando Rendón, quien expuso la historia de la salsa, los orígenes y detalles de los primeros trovadores que hicieron tendencia con este género tropical.

“Yo me identifico con la salsa golda, la salsa de Lavoe, esa de las grandes descargas que es una mezcla del guaguancón, son y guajira (música campesina de Cuba) y con ella usted entra a un estado de frenesí, que se logra ver hasta en los congresos de salsa cuando los bailarines hacen piruetas en forma frenética”, detalló el comunicador.

En la charla adelantó que en un mes estrenará su próxima publicación sobre Celia Cruz con una entrevista que le hizo décadas atrás. Rendón escribió 11 libros relacionados con este género y sus exponentes musicales.

El cubano Joel Alleguez, líder de la agrupación Alleguez Son, quien también fue parte del encuentro, rememoró sus días de infancia y adolescencia escuchando salsa en La Habana.

Recordó cuando padecieron el bloqueo comercial de Estados Unidos y aquellos músicos que migraron a ese país no podían llamarla “son cubano” y la bautizaron como salsa por la mezcla de géneros musicales originarios de Cuba. “En esa época no podía llamarse de esa forma por la enemistad con Estados Unidos, pero la salsa en realidad es un son cubano, es clave cubana, no es clave alemana ni de otro país, es clave cubana”, aseguró el director musical.

Alleguez recalcó que los ritmos urbanos que hoy los jóvenes escuchan parten específicamente de la misma salsa. “Yo no creo que la salsa esté acabada, creo que hay un montón de artistas de todo el mundo como en Japón o Alemania u Holanda, donde ha llegado la salsa y aún la escuchan. No creo que la salsa vaya a fallecer ni a morir”, sostiene el músico.

Janan Nahid, vocalista de Kandela y Son, manifestó que para el concierto de "Soneros del cielo" subieron el tono a los temas de Celia Cruz, que interpretarán ella y sus colegas. “La voz de Celia era más grave que la nuestra, pero la verdad es que la interpretación ha quedado increíble y la orquesta sonará súper bien este viernes”, aseguró.

Brigitte Sosa coincidió con la opinión de Alleguez respecto al valor de la salsa para los infantes, adolescentes y adultos. Ella adujo que este género nunca pasará de moda. “No creo que en este mundo no haya una persona que no sepa una sola canción salsera”, cuestionó.

Por su parte, el salsero Gustavo Enríquez se mostró agradecido y contento con la invitación de participar como parte del cartel de exponentes del recital. “Es un placer compartir este panel tan exquisito, pero más que por lo musical, es por el lado humano, ya que pienso de qué sirve un buen cantante, si no es un buen ser humano”, opinó.

El artista, que reside en Estados Unidos, es uno de los pocos intérpretes ecuatorianos dedicados a homenajear la salsa en diversos conciertos, porque solo desarrolla este género con temas de su propia autoría.

Hace cuatro años dejó de cantar para eventos comerciales con repertorio de múltiples géneros. “Respecto a lo que voy a cantar y con quienes me siento identificado, siempre trato de conservar la esencia de quien interpretó y pegó el tema, pero obviamente no puedo dejar de ponerle lo mío, porque si no sería un simple copista”, expresó.

El concierto "Soneros del cielo" durará aproximadamente dos horas. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Centro de Arte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media