Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Círculos’, la obra densa que analiza la existencia con drama

‘Círculos’, la obra densa que analiza la existencia con drama
06 de julio de 2013 - 00:00

Un escritor infiel y perdido en el libro de la vida que no sabe adónde ir, una esposa sufrida, engañada y sin esperanzas, que anhela ‘borrarse’ de esa historia tormentosa, y una amante que se desespera por protagonizar un argumento que no le pertenece. Esos son los elementos histriónicos que verá en ‘Círculos’.

Más allá de sonar a ‘telenovela venezolana de mediodía’, lo que propone esta obra es que su espectador realice una mirada profunda hacia sus personajes, que se vea en ellos reflejado, que la adopte y la analice.

Antonio Jurado es el mentalizador y guionista de esta trama, densa, poco usual en el teatro local. ‘Círculos’, bautizada así por “nada en especial”, nació como un sketch para un concurso que realizó el teatro Sánchez Aguilar el año pasado, competencia que ganó y cuyo premio fue justamente la oportunidad de ser mostrada en ese espacio cultural. Serán cuatro presentaciones: hoy, mañana y los próximos 12 y 13 de julio, a las 19:00, en la sala Zaruma.

Antonio tomaba clases de guion con Jeannine Zambrano y una de las tareas era escribir su propia obra. Plasmó para ello la historia de un hombre que le temía a la muerte. Ahora que hace un análisis retrospectivo de su experiencia, reconoce que -tal vez- es de allí de donde nació parte de lo que ahora es su obra.

Define su ópera prima como un reclamo a la existencia. “Todos los miedos y todas las preguntas que uno se hace sobre el hecho de estar vivo constan en esta obra”, describe este novel guionista, al que inspiraron abarcar estas temáticas autores como Descartes.

Existen tres personajes que le dan a ‘Círculos’ un hilo conductor: el escritor, que representa a quien no sabe cuál es su rol en la vida; su esposa, que desea desaparecer de este mundo; y su amante, ávida de inmortalidad. Lo que pretende Jurado es englobar la existencia como tal a través de estos papeles, que a su vez representan creaciones del personaje principal de la obra, un artista que pierde su inspiración para continuar en el mundo de la literatura.

Con apenas 20 años, este estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la universidad Casa Grande no puede dejar a un lado los nervios ante la expectativa del estreno de su obra, pues admite que se aventuró con la temática dramática que escogió.

A la vez cuenta que lo hizo porque le sorprende que aquí en Guayaquil se explote muy poco este género. La obra está representada por Luisa Cuesta, Héctor Cedeño, Juan Fernando Franco y Gabriel Mieles. El costo de la entrada es de $ 10.

Para la realización de este montaje, Antonio utilizó los recursos de su productora Depende. La montó el año pasado con algunos compañeros de la universidad. El objetivo es convertir a esta pequeña empresa en una hacedora de propuestas artísticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media