Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile protagoniza los Platino con nueva victoria para "Una mujer fantástica"

Chile protagoniza los Platino con nueva victoria para "Una mujer fantástica"
Fotos: EFE / Internet
30 de abril de 2018 - 13:58 - Agencia EFE

La coproducción chileno-española Una mujer fantástica  triunfó en la V edición de los Premios Platino, en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, en la mexicana Riviera Maya, al alzarse con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección para Sebastián Lelio y mejor intérprete Femenina para Daniela Vega.

Además de estas tres estatuillas, la película dirigida por Sebastián Lelio se ha hecho con los premios a mejor guion (para Lelio junto con Gonzalo Maza) y mejor dirección de montaje para Soledad Salfate. La cinta suma estos a los dos ya obtenidos por el público que también reconoció el largometraje y el trabajo de Vega.

El palmarés cinematográfico lo han completado La Cordillera, mejor música original (Alberto Iglesias); Zama, que se ha hecho con mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor dirección de fotografía (Rui Poças) y mejor dirección de sonido (Guido Bereblum)  y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, que ha obtenido el galardón dedicado al cine y educación en valores.

La española El Ministerio del Tiempo triunfa en esta edición como mejor miniserie o teleserie, mientras que la actriz Blanca Suárez se lleva la mejor interpretación femenina por Las Chicas del Cable. En el apartado masculino, que se entregó conjuntamente con el femenino al igual que en cine, Julio Chávez resultó vencedor por El maestro.

Adriana Barraza, actriz, pero también directora, productora y formadora de actores, ha sido reconocida con el Platino de Honor por su premiada trayectoria, así como por su faceta docente. "Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida",  afirmó la actriz al recoger el galardón.

El actor Eugenio Derbez ejerció de maestro de ceremonias de la quinta edición de los premios Platino. Con su particular sentido del humor y su sarcasmo arrancó las primeras carcajadas del público.

Pero no fue hasta que, pasados unos minutos, el actor de Velvet Colección, Asier Etxeandía, sorprendió a los presentes cantando la ranchera Pa'Todo el año, de José Alfredo Jiménez. El público ya estaba sumergido completamente en el ambiente y culminó con otro hit ochentero, Pavo Real, de José Luis Rodríguez "El Puma".

Sin duda fue una gala muy reivindicativa. La primera en alzar la voz fue Renata Pinhero que, al recoger la estatuilla por la mejor dirección arte, no dudó en gritar "Lula Libre" en una clara referencia al encarcelamiento del expresidente brasileño.

Vega, protagonista de Una mujer fantástica, hizo un reclamo para la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

"Esta reivindicación demuestra la madurez de la sociedad", subrayó la actriz, que ya hizo historia en la ceremonia de los premios Oscar al convertirse en la primera transexual en participar en una gala de la Academia de Hollywood.

Tras este discurso, la chilena pidió al público que se levantara para hacer visible esta reivindicación y dejar claro que "la libertad no consiste únicamente en hablar y en tener opciones". (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado