Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celebración del solsticio de verano

Celebración del solsticio de verano
27 de junio de 2013 - 00:00

Este fin de semana, mientras el Taita Inti brilló en todo su esplendor, el compás y sonido de los tambores, la flauta y la guitarra se escucharon en las calles céntricas de Salcedo.

Es así como el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Asociación de Yachas de Salcedo, liderada por Indalicio Naula, en coordinación con el Colectivo Runa Urbana, celebraron la Fiesta del Inti Raymi o solsticio de verano, en la ciudad de Salcedo.

Los Yachas indígenas vistieron sus mejores galas mientras danzaban; al son de la banda de músicos avanzaron hasta El Calvario, considerado un lugar sagrado en este cantón.

Al llegar hasta El Calvario, en el centro de la plaza, se dibujó una cruz andina gigante decorada con flores, frutas, granos y plantas medicinales, para dar la bienvenida al solsticio de verano.

Rodrigo Mata, alcalde de Salcedo, participó en el evento. David Morillo, representante del Colectivo Runa Urbana, explicó que esta festividad se viene celebrando desde el 15 de mayo, ya que “nuestro padre sol renueva las energías de cada uno de nosotros” dijo.

La presencia de los Yachas o curanderos comunitarios, es la señal de compromiso y respeto por la madre tierra o Pacha Mama, que cada año brinda a los pueblos los alimentos y las hierbas para su sustento diario, en sí, esta es una fiesta milenaria de agradecimiento a los cuatro elementos de la Tierra.

El antropólogo Celso Fiallo acompañó durante todo el evento,  haciendo uso de la palabra, explicando a los presentes los múltiples conceptos sobre la cosmovisión andina y su relación con la cultura ecuatoriana.

Finalmente Fabián Freire Tapia, director de Cultura y Patrimonio de Cotopaxi, en su presentación hizo un llamado a los jóvenes y ciudadanía en general, a vivir el sentido intercultural y plurinacional de nuestra provincia y del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado