Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cecilia Moreno escribe sobre sexualidad y salud

Cecilia Moreno escribe sobre sexualidad y salud
19 de julio de 2012 - 00:00

Desde su adolescencia comenzó a sentir un inmenso amor por la literatura, por lo que en sus ratos libres le gustaba escribir poesía. Al desempeñar su labor como médica de adolescentes en el Ministerio de Salud, la doctora Cecilia Moreno Badillo presentó documentos técnicos que abarcan algunos temas de su área.

La experiencia que ha ganado en estos 32 años de carrera la llevaron a recopilar en tres libros lo aprendido al trabajar con niños, niñas, adolescentes, padres de familia y maestros.

Los escritos ‘Salud mental del adolescente’, ‘Consejería para niños y adolescentes’ y ‘Un sombrero para todas las cabezas’ se presentarán hoy en un evento que se llevará a cabo en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 18:00.

‘Consejería para niñas, niños y adolescentes’ es un manual que ofrece una gama de temas para aquellos en donde la consejería debe estar presente. En la obra se puede destacar el aprecio que se da al sentido de pertenencia, importante en estos periodos de ciclo vital, dónde están, de dónde vienen los niños y adolescentes.

En ‘Un sombrero para todas las cabezas’ la autora hace un abordaje integral de la salud sexual y reproductiva, considerando elementos relacionados con la orientación sexual de las personas, el pleno ejercicio de sus derechos y la responsabilidad de sus deberes.

La escritora quiteña obtuvo su título de Doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad Central del Ecuador, así como un diplomado en gerencia social en el Instituto de Desarrollo Social INDES en Washington, en 1995. Ha escrito una serie de documentos técnicos para el Ministerio de Salud, para revistas científicas y para periódicos. La perspectiva de género ha sido otra temática en sus años de práctica de la medicina social y pública.

“Cuando ingresé a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud me di cuenta que atención prioritaria son los niños y niñas, porque según la corriente internacional se debe proteger al binomio madre-hijo; pero otros grupos de edad a veces quedan rezagados.

Así que en 1992 creé un programa  de salud para mejorar esta brecha y toda esta experiencia de 10 años la comencé a escribir en 2010 en ‘Salud mental del adolescente’, que trata sobre fortalecer el nivel de atención primaria, que para mí es el más importante porque soluciona el 85 por ciento de los problemas de salud del país”, dijo Moreno al referirse al proceso que la llevó a crear estos escritos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado