Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calle 13 dice lo que piensa

Calle 13 dice lo que piensa
20 de abril de 2011 - 00:00

“Mi música no es para las discotecas, mi música es pa’sembrar una semilla en un par de cabezas huecas...”, dice Residente con desparpajo, sin temor a lo que otros piensen, aunque las volátiles canciones de Calle 13, el grupo que él “frentea” en el escenario, a punta de rapeo,  sí suenan en esos sitios. 

 

Pero René Pérez Joglar, nombre real de Residente, no se hace problema y  suelta la lengua para decir  lo que le parece justo, tal como sugiere una de sus canciones (Digo lo que pienso, la novena del disco Entren los que quieran, el más reciente). Y aunque es provocador, Residente no obliga a nadie a escucharlo y eso se refleja con un “Ecuador, ya mismo llegamos. Vamos a tocar para que entren los que quieran. El que no quiera, pues, que no entre. A fuego”, que había escrito el pasado 16 de octubre en su cuenta de Twitter, la cual tiene  1’410.186 seguidores que se emocionan con su personalidad mordaz.

 

Pero Calle 13 no es solo Residente. Con él está Visitante (su hermanastro Eduardo Cabra) y PG 13 (Ileana Cabra Joglar, la hermana de ambos). Acompañados por otros siete músicos, Calle 13 ofrece esta noche un concierto gratuito en el estadio Alberto Spencer, como parte del proyecto “Vive, ama, siente, somos cultura”, que promueve el Ministerio de Cultura del Ecuador.

 

Según el Twitter de Residente, el grupo viajó la tarde de ayer desde Miami hacia Guayaquil y mañana tiene previsto conversar con los medios de comunicación desde las 11:00 en el hotel Hilton Colón.

 

El rockero local Luis Rueda abrirá el espectáculo a las 19:30, y media hora después tocará Calle 13, según Luis Silva, subsecretario de Cultura.

 

Aunque en sus inicios Calle 13 fue etiquetado como un grupo de reggaetón, Residente aclara siempre que su propuesta es música urbana.

 

De hecho, su concepto instrumental va desde un bossanova, pasando por una cumbia, un merengue, pop y hasta algunos rasgos de rock, más rimas de Residente, quien detrás de su torso desnudo y tatuado hay un tipo que es hijo de un abogado, ostenta una maestría en cine, estudios en diseño de sonido y mutimedia, arte y arquitectura.

 

Calle 13 ganó notoriedad hace 6 años con Querido FBI, una canción que apareció 30 horas después del asesinato de Filiberto Ojeda, ícono del Ejército Populista Boricua (Los Macheteros). Ahí Residente suelta el anhelo de un Puerto Rico Libre (de Estados Unidos).

 

Desde entonces, con 4 discos a cuestas (Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo y Entren los que quieran) el grupo ha ganado 10 premios Grammy Latino y otros dos galardones en la versión estadounidense.

 

Lo hicieron con canciones como Calma pueblo, La cumbia de los aburridos, Baile de los pobres, La perla, y otras con estilo provocador, el habitual de Calle 13.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media