Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arqueólogos hallan teatro maya de 1.200 años de antigüedad

Arqueólogos hallan teatro maya de 1.200 años de antigüedad
03 de septiembre de 2012 - 00:00

Un grupo de arqueólogos descubrió en México un espacio teatral que funcionó hace 1.200 años en el sitio maya Plan de Ayutla, en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país.

Los especialistas creen que el teatro hallado en esa zona del municipio de Ocosingo sirvió al grupo maya en el poder para legitimarse con obras de tipo político, que dirigieron a minorías destacadas de esa región. “De acuerdo con los estudios, el foro prehispánico era de capacidad reducida y de uso exclusivo, con aforo para 120 personas”, dijo el director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico arqueológico, Luis Alberto Martos.

Martos explicó que una de las características que hacen pensar que el teatro era exclusivo es que se encuentra en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas de este sitio antiguamente poblado. “El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distinto de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud”, afirmó.

De acuerdo con los detalles suministrados por el especialista, para crear el espacio escénico se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios construidos anteriormente, entre el 250 y 550 A.C. A una de estas edificaciones, de ocho metros de largo, se le quitó la fachada para crear el foro, que funcionó como un anfiteatro con acústica.

“En las gradas se apostaba la gente y se representaban escenas, no solo de carácter artístico, sino también con connotaciones religiosas y simbólicas. Las sociedades mayas han sido definidas como ‘Estados teatrales’, porque en estos teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones”, expresó.

Martos detalló que en las inmediaciones del anfiteatro de Plan de Ayutla además se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo y de las deidades del maíz, del sol y el murciélago.
Con estos objetos se cree que los mayas posiblemente decoraban el friso debajo del edificio y que la escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros.

El investigador dio cuenta del hallazgo en el marco de la apertura del VII Coloquio de Arqueología, que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México y está dedicado al tema “Abandono y destrucción. El final de las ciudades mesoamericanas”.

Complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, se han encontrado en ciudades del área maya como Tikal, en Guatemala; Chinkultic, Chiapas y Pechal, Peor es Nada y Edzná, en Campeche. De acuerdo con los especialistas, Plan de Ayutla, en el corazón del Alto Usumacinta, fue un asentamiento de larga ocupación. Los testimonios arquitectónicos más antiguos datan del 150 A.C., y las evidencias cerámicas se han fechado hacia el año 1100 D.C

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado