Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrea Torres jugará golf para devolver la sonrisa a los niños nacidos con malformaciones en sus labios

Andrea Torres jugará golf para devolver la sonrisa a los niños nacidos con malformaciones en sus labios
15 de noviembre de 2012 - 00:00

Cuando era pequeña quería estudiar medicina y convertirse en una prominente cirujana, siguiendo una tradición familiar en la que ser médico es casi una obligación. Pero antes de usar mandil y un estetoscopio quiso lucir sobre su cabeza una corona que la distinguiese como reina de belleza.

Se trata de Andrea Torres quien, aunque abandonó la carrera de medicina, sí cumplió su sueño de ser una ‘Miss’, tras haber sido coronada como Reina de la provincia del Guayas.

A ese certamen llegó en representación de Guayaquil, aunque no con la corona oficial, ya que este año esa distinción recayó en Romina Zeballos, pero sí estuvo entre las favoritas de aquel concurso de belleza. A sus 19 años tiene la responsabilidad de promocionar todas las riquezas naturales del Guayas, la identidad de su gente y su acervo cultural.

Las obras sociales también han estado presentes desde antes que llevase la corona, la misma que le ayudó a reafirmar su compromiso con la sociedad y los menos favorecidos.

Es por ello que unió su gestión con la de la Fundación Global Smile Ecuador, cuya sede funciona en el hospital León Becerra, para organizar el primer torneo de golf a beneficio de niños y niñas que nacieron con labio leporino y paladar hendido en diferentes partes del Ecuador. “Esta es una oportunidad magnífica de ayudar a niños y niñas de varias partes del país y no solo de la provincia del Guayas a la que represento”, comentó la soberana guayasense, quien estudia periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso).

Aseguró que trabajar con los niños la llena por completo, ya que “la sonrisa de un infante no tiene precio y eso me ayuda a seguir trabajando por ellos”, remarcó la soberana, quien además trabaja directamente con el Centro Integral de Equinoterapia, que promueve la inclusión social y la rehabilitación de las personas con capacidades especiales. El torneo de golf se realizará el próximo sábado 24 de noviembre en las instalaciones del Guayaquil Country Club, desde las 08:30.

El médico Romeo Almeida Calero, quien además de ser tesorero hace las veces de vocero de la fundación que tiene 25 años de servicio en Estados Unidos, explicó que el juego se realizará bajo la modalidad de ‘Medal Play’, es decir, el jugador que menos golpes haga en su recorrido por los 18 hoyos que tiene la cancha gana la competencia.

Quienes resulten ganadores, de los más de 100 deportistas inscritos en las categorías damas y caballeros, recibirán una ‘Gift Card’ o tarjeta de regalo, valorada en mil dólares para consumirla en la casa de modas Vishart. Los recursos que se logren recoger con este evento serán destinados a la Fundación Global Smile Ecuador que tiene un año de servicio en el país. Desde la fecha ha operado a más de 50 niños y atendió en consulta a otros 120.

Para el efecto convocaron a todos los niños que padezcan esta malformación congénita a nivel nacional. Luego se hizo una minuciosa selección y se escogió a los menores aptos para la intervención quirúrgica que dura aproximadamente dos horas.

El grupo médico a cargo de estas operaciones, a través de la fundación, estuvo integrado por medio centenar de especialistas procedentes de diferentes hospitales de Estados Unidos. “A pesar de tener un currículo muy pesado, estos doctores son seres humanos increíbles que brillan además por su sencillez y humildad”, comentó Almeida, quien además es jugador de golf.

Entre los especialistas que atenderán nuevamente a los niños (en marzo del 2013) que resulten seleccionados para las intervenciones quirúrgicas constan anestesiólogos, cirujanos, pediatras, terapistas respiratorios, terapistas de lenguaje, odontólogos, psicólogos, entre otros.

Mientras, la fundación se encarga de hacer un seguimiento a los pacientes que presentan este cuadro, sin importar su edad, sexo o condición social. Almeida, quien lleva ocho años como voluntario de la fundación estadounidense, ha atendido a una veintena de niños que nacieron en el hospital León Becerra con esta enfermedad.

El galeno asegura que no se conoce a ciencia cierta cuáles son las causas que producen esta malformación, pero se cree que tiene incidencia el factor ambiental y la predisposición genética de la madre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado