Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Marisol, a veces, el canto le llega en sueños

A Marisol, a veces, el canto le llega en sueños
23 de abril de 2012 - 00:00

Lleva 16 años en el mundo artístico. Su pasión es la música y asegura que es algo que lleva en la sangre, genético, algo que heredó de su abuelo y su madre.

Marisol Bowen, cantautora nacida en la provincia de El Oro, subió a un escenario por primera vez cuando tenía trece años, en Colombia, y desde ese momento no ha dejado de hacerlo.

Es la voz de las cadenas sabatinas del presidente Correa. Su canción “Hasta la victoria siempre” fue una suerte de presagio. “Desde hace mucho tiempo sentía la necesidad de escribir un tema a mi país. Es algo con lo que sentía estaba en deuda”, cuenta mientras recuerda cómo inició la composición de esta canción.

Hasta la victoria siempre nació a partir de un sueño luego de una tarde ajetreada de Marisol. “Estaba dormida y de pronto escuché la voz de un hombre que se me acercaba y me decía: ‘Marisol, tienes que escribir una canción para tu patria’. Hasta ese momento no sabía quién era, pero en el sueño respondí: ‘¿Qué canción desea que escriba señor Presidente?’, y en ese momento me di cuenta de que fue el señor Correa quien me había hablado. Luego empecé a componer la canción. Cuando desperté ya tenía en mi cabeza casi toda la letra y lo que hice fue coger una servilleta y escribir lo que recordaba”.

Luego de crear la melodía, Marisol, quien se considera una mujer decidida y “berraca”, logró que el Presidente la escuchara. “Y le encantó, porque Hasta la victoria siempre habla mucho sobre el proceso que se está llevando a cabo hoy en día en el país”.

Otra de las composiciones de esta mujer, quien es madre de tres hijos, es “Hermano latinoamericano”, un tema con el que busca traspasar las fronteras. “Esta  la escribí pensando en los países de latinoamerica. Es un mensaje motivador para todos nosotros en el que invito a luchar mano a mano, juntos, sin discriminación ni colores”.

Marisol, además de ser compositora y cantante, se considera una artista luchadora por los derechos de su gremio. Hace pocas semanas le planteó al Gobierno la necesidad de ejecutar políticas de Estado donde se proteja al artista ecuatoriano.

“Considero que el artista aún no es respetado como debería serlo en nuestro medio. Nosotros somos embajadores culturales, llevamos al Ecuador donde quiera que vayamos y los logros que obtenemos son logros para el país, pero lamentablemente, cuando se llega a una edad donde la voz y el cuerpo pasan factura, los cantantes -sobre todo- quedamos a la deriva, sin ningún reconocimiento”.

Bowen solicitó se considere la opción de crear pensiones vitalicias para los artistas que demuestren haber tenido una trayectoria ardua, que haya dejado el nombre del país en alto.

La cantante ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria artística, uno de los últimos fue la estatuilla dorada que otorga el canal RTU a artistas ecuatorianos. También ha sido declarada embajadora cultural de la música ecuatoriana en Bogotá y obtuvo una mención de honor en mérito al talento artístico musical por su exitosa trayectoria artística.

Tiene nueve producciones discográficas realizadas. La última la desarrolló en conjunto con el hijo menor de Julio Jaramillo, y se titula “Con la misma sangre”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado