Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 bandas muestran su talento

64 bandas muestran su talento
25 de julio de 2012 - 00:00

Desde hace diez años, rockeros y rockeras del país cuentan con un evento gratuito en el que -durante una semana- pueden disfrutar del sonido de las bandas nacionales que se dedican a este género. Quito y Guayaquil han sido las ciudades escogidas para llevar a cabo este evento anual, denominado ‘La Semana del Rock’. Sin embargo, en esta décima edición no se efectuó en el Puerto Principal debido a algunos inconvenientes, según comentaron los organizadores.

“El evento siempre se realiza primero en Guayaquil, y esta vez se tenía previsto hacerlo la segunda semana de julio, pero nos encontramos con algunas situaciones, como la falta de seguridad para la producción y organización de las bandas que iban desde Quito. Además hubo un poco de facilidad por parte de los gestores del movimiento en Guayaquil, quienes solo esperaban que se realice el evento y no ayudaban a gestionar en la parte local.

Por ese motivo se canceló y lo más seguro es que tampoco se lo presente el próximo año en Guayaquil, sino en otra plaza, que puede ser Loja o Manabí, donde hay mucho movimiento rockero”, aclaró Pablo Rodríguez, de Al Sur del Cielo, entidad organizadora del festival.

A decir de los creadores del evento, “estos diez años pueden resumirse en el espacio que se han dado para bandas nuevas”. El festival nació hace una década tras la unión del colectivo metalero, que plasmó la idea de tener todos los años una semana completa de rock.

Los organizadores consideran que hay una rigurosa selección para elegir a las bandas que participan en cada edición. Este año la convocatoria pública comenzó en febrero. Más de 200 bandas presentaron su material musical. El principal requisito es que las agrupaciones tengan una grabación, mínimo un demo de calidad, y presentaciones en vivo.

El lunes pasado arrancó en Quito este tradicional evento, que este año cuenta con una agenda que incluye conversatorios, mesas de discusión, clínicas de batería, guitarra y bajo; así como la participación de bandas nuevas y legendarias, como Madbrain, Abadón, Resistencia, y otras. La actividad que inauguró el evento fue el foro ‘Exclusión en el rock’, que se llevó a cabo desde las 10:00 en la Administración Zonal Eloy Alfaro (AZEA), sector La Villaflora, al sur de la ciudad.

25-07-12-telemix-rock-2A las 17:00 en la estación del Trolebús del mismo sector se efectuó el primer concierto de esta semana, con presentaciones acústicas de IRK, Tatiana, Gorriti, Tarot Project, Cristian Londoño y Arkham. Al concierto asistieron alrededor de seiscientas personas. 

Ayer se abrió un espacio de diálogo entre los roqueros y el público en general, desde las 10:00 en AZEA, con el foro ‘Mi política es el rock’. Uno de los temas que se discutió fue las políticas sobre el uso de los espacios públicos por parte de esta comunidad.

“Uno de los temas que hemos hablado es acerca de cómo hacer la remodelación de la Concha Acústica de La Villaflora, porque es un escenario pequeño, incómodo, y se necesita que tenga un camerino, una estructura para ubicar la iluminación, los equipos, además de poder brindar facilidades a los músicos y productores.

Para que esto se cumpla estamos recolectando firmas y seguiremos solicitando este pedido porque las bandas deben tener un lugar adecuado para realizar los conciertos. Estamos pasando por una crisis porque no hay mucho consumo de rock, las personas se han acostumbrado a tener los shows gratis y a los artistas les toca hacer autogestión para presentarse”, aclaran los organizadores.  

Desde hoy hasta el viernes, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, se desarrollarán los tres primeros días del festival, con conciertos que comenzarán desde las 14:00. Hoy se realizará la clínica de bajo y guitarra, y mañana la de batería y vocalización. Ambas clases, dirigidas para músicos principiantes, se llevarán a cabo desde las 10:00 en la Plaza Cívica, donde habrá instructores que despejarán las dudas que tengan los participantes.

El sábado y domingo los conciertos se trasladarán a la Concha Acústica, con shows desde las 10:00. En estos dos días se presentarán 26 de las 64 bandas seleccionadas para esta edición. “Otro de los objetivos que tenemos como movimiento rockero es enviar un manifiesto al Ministerio del Interior para exigir que cese ese acto de humillación, en el momento de quitarnos las correas, las hebillas, manillas, y todos los elementos que la Policía considera peligrosos, para una supuesta seguridad dentro de los conciertos.

Con eso se está ubicando a un rockero como ‘pre-delincuente’, porque dicen que con esos objetos va a hacer daño, eso no es así, sino que es parte de la estética del movimiento. En los conciertos de otros géneros no se les quita artículos a la gente, solo a los rockeros. Eso debe quedar atrás”, dijo Pablo Rodríguez.

Buscando nuevos talentos

Tras concluir con la etapa de posproducción de este evento, el personal de Al Sur del Cielo convocará a músicos ecuatorianos para que sean parte de un nuevo concurso, el cual se tenía previsto realizar este mes y se postergó para organizar ‘La Semana del Rock’.

Se trata de una competencia musical a efectuarse entre octubre y noviembre; el principal objetivo es formar a rockeros y rockeras que luego serán parte de una banda. Las bases del concurso se darán a conocer a partir de agosto en el sitio: ‘alsurdelcielo.net’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado