Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas empresas que generan rentabilidad con negocios sostenibles

Nuevas empresas que generan rentabilidad con negocios sostenibles
Cortesía
15 de julio de 2021 - 18:00

“En medio de una pandemia mundial, una crisis económica mundial, una crisis climática mundial… las empresas deben desempeñar un papel en la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible”.

Esta es una de las declaraciones recientes remitidas en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos, en enero. En ese encuentro, precisamente se abordó, entre otros temas, la necesidad de que las empresas cumplan con uno de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, respecto al consumo y producción responsables.

Mientras se sigue discutiendo de estos temas y de cómo implementarlos, en Ecuador las iniciativas empresariales sostenibles ya se gestan con esa característica desde su nacimiento. Es el caso de Terra Nostra al Granel, que ya lleva más de 2 años en el mercado y cuya misión empresarial mira más ambiciosamente que la simple obtención de rentabilidad.

“Siempre estamos buscando de qué forma podemos ser fieles a nuestros principios de: consumo responsable, comercio justo, alimentación sana y slow shop”, explica Esther Moreira, fundadora de Terra Nostra al Granel.

Con este fin, la empresa de venta de alimentos al granel, que cuenta con locales en Quito y Manta, ha dado varios pasos para integrarse a iniciativas que ya están en marcha y con las cuales buscan vivir en la práctica la sustentabilidad en su máxima expresión.

  • Cuentan con un contenedor donde se pueden depositar desechos plásticos. Este forma parte de la iniciativa “Yo Reciclo”, en beneficio de la Fundación Hermano Miguel.
  • Trabajan con el grupo Mingas por Mar en el proyecto de limpieza de playas: mingas para el mar.
  • Son parte del proyecto de refill de la Fundación Circular by Ichtion, que promueve que cualquier persona pueda rellenar su botella con agua, en diferentes locales de la capital, entre ellos Terra Nostra al Granel.
  • Apoyan la conservación de nidos de tortugas marinas en Crucita, apadrinando tortugas para un nacimiento feliz, una iniciativa que lleva adelante la Fundación Contamos Contigo Ecuador.
  • Cuentan con un espacio educativo llamado “Jueves de TerraTips” en el que abordan diferentes temas relacionados al bienestar, a través de sus redes sociales.

“Cuando comenzamos a trabajar en nuestra planificación estratégica sabíamos que debíamos incluir estos componentes ambientales, sociales y educativos. Se trata de apostar por un nuevo modelo empresarial, y si bien cambiar los esquemas implica un reto, resulta que cuando uno es coherente eso retorna en diferentes beneficios, entre ellos el económico”, enfatiza Esther.

Con ello, esta nueva generación de empresarios, como Esther Moreira de Terra Nostra al Granel, se adelanta a lo que 193 países ya planteaban en la Agenda 2030, que busca “transformar nuestro mundo”, con base en cinco ejes: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media