Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor nutricional de la pasta: cuándo y cuánto necesitamos de ella en nuestra dieta diaria

El valor nutricional de la pasta: cuándo y cuánto necesitamos de ella en nuestra dieta diaria
Imagen referencial
17 de junio de 2021 - 13:59

La pasta, sea corta o larga, tradicional o de arroz, pertenece por excelencia al grupo de alimentos saludables y rápidos de preparar que las personas de todas las edades siguen prefiriendo consumir alrededor del mundo. Y es que, entre sus principales características, a más de la versatilidad de opciones y la infinidad de platillos que se pueden preparar con ella, está en que su calidad proteica mejora cuando se la acompaña de otros alimentos como proteínas, pescados o vegetales para tener un beneficio equilibrado.

Sin embargo, en la actualidad se ha popularizado la creencia y percepción de que, consumir pasta, engorda y contribuye al sobrepeso. Por tal razón, y siendo también la pasta uno de los platos con más asequibles, deliciosos y con gran aceptación en Ecuador, varias especialistas en nutrición familiar y del fitness explican por qué esto se ha convertido en un mito y cuáles son las razones y forma correcta de consumir fideos con tranquilidad y de la manera más sana posible contribuyendo a una nutrición saludable.

¿Consumir fideos o pasta engorda, ayuda a los deportistas?

Para Valeria Calderón, ingeniera en alimentos y fitness trainer certificada, los fideos y pastas son importantes incorporarlos en la dieta diaria ya que son una fuente significativa de carbohidratos y son uno de los macronutrientes más importantes como principio de energía necesaria para el día; pero también que, de consumirse antes o después de hacer ejercicio ayudan a renovar reservas de energía rápidamente, haciéndola ideal para los deportistas de alto rendimiento y en general para las actividades diarias.

 “Así como ayuda a la recuperación de energías, las pastas son un producto rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, por lo que, incorporado a una dieta equilibrada, es muy saludable su consumo. En general, todos los tipos de pasta tienen un aporte importante de fibra por lo que nos ayudan a mantener nuestro organismo saludable, un metabolismo correcto, que benefician a un sistema digestivo adecuado, mejorar el funcionamiento del tránsito intestinal y ayudan a prevenir o combatir el estreñimiento”, afirma Valeria Calderón.

¿Cuánta pasta es recomendable consumir dentro de una dieta normal?

Para Katherine Guerra, experta en nutrición familiar, las personas deben tener en cuenta que es importante elegir productos de calidad y que estos a su vez deben acompañarse de salsas que preferiblemente sean a base de vegetales, así como de asegurarse de consumir la cantidad recomendada de pasta, es decir, un cuarto del plato. El otro cuarto debe ocuparse por proteínas saludables, y la otra mitad del plato con verduras y hortalizas.

En los últimos años, el mercado se ha ido adaptando a los gustos y necesidades del consumidor y se ofertan una gran variedad de tipos de pasta como las que ofrece la marca de Oriental®, en donde adicional a las pastas tradicionales como largas y cortas tienen pastas de arroz, con vegetales e integrales. La de arroz, es una opción ideal para aquellos que buscan un bienestar nutricional más completo, ya que aporta macro y micronutrientes, es beneficiosa para quienes no puedan consumir gluten, para los que buscan una alimentación más ligera y con menor porcentaje de colesterol y sodio, ideal para personas con hipertensión.

“Es importante destacar que la pasta es un alimento muy fácil de conseguir en los supermercados, incluso la pasta de arroz, y que en porciones y preparación adecuadas, es ideal como fuente de carbohidratos, a los cuales no debemos tener miedo de consumir, puesto que son la principal fuente energética de nuestro cuerpo, necesaria para nuestras funciones diarias. No son los carbohidratos los que nos hacen subir de peso, son las salsas y otros ingredientes que añadimos a su preparación y sus cantidades de consumo” menciona Katherine Guerra.

Con lo expuesto, la ciudadanía puede tener la confianza que incluir los diferentes tipos de pasta en su dieta diaria, ya sea en ensaladas con variedad de ingredientes saludables o disfrutarla con salsas elaboradas con vegetales que proporcionan un gran aporte nutricional y de energía. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media