Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Tri’ llega a la penúltima fecha en la peor posición de su historia

La ‘Tri’ llega a la penúltima fecha en la peor posición de su historia
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana llega a la última jornada doble de eliminatorias en el octavo puesto, la peor posición de su historia -en estas instancias- desde que se juega bajo el formato todos contra todos.

En el actual torneo, la Tricolor se ubicó en tres oportunidades en el primer lugar y hasta la jornada 12 se situó en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Luego cayó 2-1 con Paraguay en Asunción; 2-0 frente a Colombia en Quito, 2-0 ante Brasil en Porto Alegre y 2-1 con Perú en el Olímpico Atahualpa.

Antes de esta, la peor ubicación antes de jugarse las últimas fechas fue en la clasificatoria al Mundial de 1988. En aquella ocasión la ‘Tri’, dirigida por Francisco el ‘Pacho’ Maturana, llegó en el sexto lugar con 20 puntos y no cumplió el objetivo.

Para la clasificatoria a la cita de Sudáfrica 2010, la selección llegó a la última fecha ubicada en la cuarta posición, pero ante las derrotas con Uruguay en Quito (2-1) y frente a Chile en Santiago (1-0) quedó eliminada. Ese combinado fue dirigido por el ecuatoriano Sixto Vizuete, quien reemplazó al colombiano Luis Fernando Suárez.

Desde las eliminatorias de 1998, cuando se utilizó por primera vez el formato todos contra todos, la ‘Tri’ ha clasificado a tres citas mundialistas (2002, 2006 y 2014) y quedó eliminada dos veces (1998-2010).

Aunque la Tricolor llega con pocas opciones de clasificar a Rusia, Jorge Célico -DT de la selección- cree que hay que luchar hasta el último para lograr la meta deportiva.

“Matemáticamente estamos muy complicados, pero creemos que este grupo puede provocar ese milagro futbolístico que esperamos todos”.

Ecuador suma 20 unidades en 16 partidos disputados en la presente eliminatoria. La última vez que ganó fue el 15 de noviembre de 2016, tras vencer a Venezuela en Quito.

En las eliminatorias para Francia, el equipo ‘tricolor’ llegó a la última jornada doble con 20 puntos; y para Sudáfrica lo hizo con 23 unidades, en ambas quedó excluido.

Por su parte, el exseleccionado  y ahora DT Álex Aguinaga cree que será muy difícil obtener uno de los cuatro cupos directos. En una entrevista con Radio Área Deportiva de Ecuador, el ‘Güero’ calificó como caos todo lo que vivió el equipo.

“Estamos eliminados porque no se sumaron los puntos que se debían sumar y porque el técnico (Gustavo Quinteros) no actuó bien. Creo que el manejo no fue el adecuado en la selección ecuatoriana”.

Para Aguinaga, el extécnico de la selección tuvo que haber dejado su puesto, el mismo día que se reveló el audio (WhatsApp) de su diálogo con Vinicio Luna, ya que dejó en evidencia la mala relación que existía entre Gustavo Quinteros y Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En la nota de audio filtrada se escucha una voz parecida a la de Quinteros que manifiesta: “No merecemos ir al Mundial con esta gente que estamos laburando (...). Gracias Vinicio, querido. Cuando se fueron ustedes empezamos a vivir  todos estos inconvenientes. Hoy jugamos mal, no hay que poner excusas tampoco, pero es difícil conseguir objetivos cuando no hay un ambiente de felicidad”.

En Chile aseguran formación

Aunque recién ayer, Célico dirigió su primera práctica en territorio chileno, la prensa de ese país dice conocer cuál sería la alineación que el DT usará mañana. La Tercera asegura que en Ecuador Xavier Arreaga será la dupla de Robert Arboleda en el centro de la zaga y que en la zona de volantes estarían José Cevallos y Jefferson Orejuela; Renato Ibarra sería el extremo por izquierda; y Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez sería el acompañante de Énner Valencia en la delantera ‘tricolor’.

Célico realizó su primera práctica la mañana de ayer -a puerta cerrada- en la cancha de Unión Española en Santa Laura. Por la tarde, varios jugadores tenían previsto dialogar con los medios.

Mientras que el grupo base de seis jugadores que se quedó en Quito, trabajó ayer a las 10:30 junto con seis juveniles invitados por el cuerpo técnico. Además, hicieron ejercicios en el gimnasio de la Casa de la Selección. (I)

Fanáticos apoyan a Díaz, ausente en la Roja

Un nutrido grupo de hinchas llegó la mañana de ayer a la concentración de la selección chilena, en Juan Pinto Durán, para apoyar al volante Marcelo Díaz, que quedó fuera de la Roja por decisión del director técnico, Juan Antonio Pizzi.

Una docena de carteles con mensajes a favor de Díaz se desplegaron en la parte exterior del predio donde pernoctaron varios de los jugadores que este jueves se medirán con Ecuador. “Eres el nominado de la hinchada, tu nombre está en la historia” o “Grande Marcelo Díaz, eres la aduana de Chile”, eran algunos de los textos que los fanáticos mostraron en las afueras de Pinto Durán.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Pizzi aseguró que no volverá a convocar a Díaz a la selección y lo responsabilizó de algunos fracasos, especialmente por la Copa Confederaciones y el enfrentamiento ante Bolivia. “No creo que la ausencia de Díaz perjudique al grupo”.

Por otra parte, la selección chilena, que llega a esta última jornada en el sexto puesto con 23 puntos (fuera de la zona de clasificación), realizó ayer su primera práctica de cara al duelo ante Ecuador.

Arturo Vidal, quien no jugó este fin de semana con Bayern Múnich, debido a una fatiga muscular, llegó la madrugada de ayer a Chile. Antes de arribar escribió en sus redes sociales un emotivo mensaje, acompañado de una foto de sus hijos durmiendo: “Descansen hijos míos. Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial. Los amo mucho”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media