Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las gambetas que ponen a pensar a Reinaldo Rueda

Las gambetas que ponen a pensar a Reinaldo Rueda
14 de marzo de 2013 - 00:00

El técnico Reinaldo Rueda se enfrenta a un gran dilema: deberá escoger entre Joao Rojas, Christian Suárez y Jefferson Montero al volante ofensivo que liderará el ataque de la Selección por la banda izquierda en los partidos contra El Salvador (amistoso) y Paraguay (Eliminatorias Sudamericanas).   

Paradójicamente, esta indecisión proviene de una situación positiva: el estratega  colombiano-hondureño cuenta con algunas variantes para despejar y resolver esa disyuntiva.  

Rojas y Montero, jugadores del Morelia mexicano, atraviesan por un buen momento en su club. Forman parte del proceso que inició el exadiestrador Sixto Vizuete y que asumió Rueda en septiembre del 2010.

Además de Rojas y Montero, Christian el "Chivo" Suárez es otra alternativa para potenciar la banda zurda. Pero para el mediocampista, esta no ha sido la mejor temporada en su equipo, el Pachuca, pues no ha tenido regularidad.

Joao y Jefferson tienen un juego similar, con su regate rápido confunden a cualquier defensor; ambos buscan el arco cuando tienen el espacio, y cuando no, intentan  centrar para buscar a los delanteros. Se sienten más cómodos en los últimos treinta metros de la cancha rival y no tienen problema en ganar la raya de fondo.

En cambio el juego de Suárez, a pesar de que tiene buen regate, se caracteriza por poner a correr el balón casi desde media cancha y ganar en velocidad a los volantes y defensas rivales. Su físico le ayudará a luchar “hombro a hombro” contra los paraguayos, acostumbrados al juego fuerte. Por eso, sería de gran ayuda para “abrir la defensa”.

Tres entrenadores consultados, Jorge Célico, Luis Soler y Carlos Salas coincidieron en que los dos jugadores del Morelia tienen condiciones para ser titulares, ya que su rapidez y "buena gambeta" son letales para romper casi cualquier sistema defensivo, en especial en la altitud de Quito, donde la pelota se desliza más rápido y los visitantes sufren por la falta de oxígeno.

Por otro lado, sobre la inclusión de Suárez en la oncena titular, las opiniones son divididas. Hay quienes consideran que la poca actividad dentro de su equipo no le permitirá llegar en las mejores condiciones y que su puesto no es netamente por izquierda. Otros confían en la contundencia y fuerza del atacante, rasgos  necesarios para penetrar la defensa paraguaya.

A diferencia de Rojas y Montero, el "Chivo" tiene más proyección hacia el arco rival  y por ende posibilidades de anotar. Una encuesta realizada por diario El Telégrafo, vía twitter, da como favorito a Jefferson Montero para ocupar la banda izquierda. @annaxavier76) escribió: “Montero es más entrador”. @DiegJav3d_18 puntualizó: “Montero, eso ni se pregunta” y @PabloFlores33 dijo: “Sin dudas, Montero”.  

Por el centro de la delantera los titulares confirmados por Rueda son Felipe Caicedo y Christian Benítez, quienes necesitarán de asistencia para aprovechar su juego aéreo. Por el costado derecho no hay duda de la titularidad de Antonio Valencia,  quien a pesar de la irregularidad en el Manchester United tiene su puesto  asegurado.

Es por el costado izquierdo que la duda persiste, no por la falta de un buen atacante lateral sino por las buenas alternativas que tiene el técnico Rueda.

SELECCIONADOS SE CONCENTRAN HOY

Esta mañana, a partir de las 10:30, la Casa de la Selección acogerá a 14 de los 23 jugadores escogidos por el técnico Reinaldo Rueda para ser parte de los trabajos previos al cotejo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014, señalado para el 26 de este mes ante Paraguay, en el Estadio Olímpico Atahualpa. Previo a ello desarrollarán también un compromiso amistoso ante El Salvador en el mismo escenario, el 21.

Los jugadores que asistirán esta mañana son los que militan en el balompié ecuatoriano. Los del exterior se unirán a partir del fin de semana. El último en hacerlo será el delantero Juan Luis Anangonó, desde Argentina, el próximo lunes.

La actividad inicial que cumplirán los seleccionados en la concentración de Monteolivo, nororiente de Quito, será el chequeo médico individual, con exámenes de rutina para constatar el estado físico, a cargo del doctor Patricio Maldonado.
Posteriormente almorzarán, y en la tarde realizarán un breve aflojamiento muscular en la cancha principal de Monteolivo.

A partir de mañana habrá el primer contacto oficial con los medios de comunicación, según anticipó la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ecuador suma 17 puntos en las presentes Eliminatorias y se ubica en el segundo lugar, detrás de Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado