Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “fortaleza” que llevó a Ecuador a tres mundiales

La “fortaleza” que llevó a Ecuador a tres mundiales
16 de octubre de 2013 - 00:00

El 25 de noviembre de 1951, el estadio Olímpico Atahualpa abrió sus puertas a una afición quiteña cada vez más interesada en el fútbol, que en aquel entonces era la distracción dominical de los “jefes del hogar”, asiduos asistentes al recordado “estadio del Arbolito”, contiguo al Parque El Ejido.

Tres años antes se había iniciado la construcción del escenario en un extenso terreno en el sector de Iñaquito (La Carolina), obra que fue encomendada a la compañía Mena Atlas, que luego de algunas objeciones de los concejales de aquel entonces, fue la responsable de la edificación. (Ver infografía ampliada)

El costo fue cercano a los 8,5 millones de sucres y el financiamiento se hizo con la Caja del Seguro, según archivos de Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio. La construcción demandó tiempo, esfuerzo y sacrificio. Varias personas murieron en accidentes, como caídas desde andamios y desde las viseras, específicamente.

La superficie aproximada sobre la que se levanta el escenario, diseñado con una figura ovoidal, es de 78.000 m2, de los cuales 39 mil constituyen el área de construcción. La obra contempla la cancha, graderíos, el anillo atlético y una serie de bodegas diseñadas bajo las gradas, donde actualmente funcionan gimnasios para el entrenamiento de deportistas de varias disciplinas.

La inauguración del estadio Atahualpa contó con la presencia del entonces presidente Galo PlazaFue en la administración del alcalde José Ricardo Chiriboga Villagómez que el “Coloso del Batán” entró al servicio de la ciudadanía. Alrededor de cincuenta mil capitalinos se dieron modos para llegar al estadio desde diversos sectores del sur, centro y norte, a bordo de buses y automóviles. Las radiodifusoras Quito, Gran Colombia y la colombiana

La Voz de Antioquia, con los mejores narradores del momento: Carlos Rodríguez Coll, Alfonso Laso, Ecuador Martínez y José Calero, transmitieron el acto inaugural que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Galo Plaza Lasso. En el cotejo preliminar se enfrentaron el club colombiano Cúcuta Deportivo -con varios refuerzos uruguayos en su plantilla- y el Río Guayas, con victoria 4-3 del plantel visitante.

En el segundo encuentro, Boca Juniors (Argentina), con refuerzos paraguayos, igualó a dos tantos por bando con la Selección de Pichincha, en medio de un fuerte aguacero que motivó la suspensión del encuentro. Se recaudó una suma aproximada a los 340 mil sucres. Años después, en 1969, se instalaron las torres de iluminación y en 1986 se estrenó el marcador electrónico, que funciona hasta hoy.

Dos clasificaciones

Hasta 1972 las Eliminatorias Sudamericanas se habían disputado en Guayaquil, en el estadio Modelo, en donde Ecuador estuvo a punto de clasificarse al Mundial de Inglaterra en 1966; sin embargo, en julio de 1973 la sede se trasladó a Quito. Desde entonces y hasta las Eliminatorias hacia Francia 98, la localía se alternó entre ambas ciudades. Las participaciones en los torneos clasificatorios de los mundiales Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90 y Francia 98, se redujeron a intentos estériles, hasta que llegaron las Eliminatorias a Corea- Japón 2002.

El primer premundial del siglo XXI marcó el inicio de una nueva era en el balompié nacional. Un gran acierto fue concederle a Quito la sede oficial de los cotejos. La segunda decisión atinada se tradujo en la contratación del estratega colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, un timonel carismático que se caracterizó por la motivación que le imprimía a sus dirigidos. El 7 de noviembre de 2001, con cabezazo del santodomingueño Jaime Iván Kaviedes, Ecuador empataba 1-1 con Uruguay y clasificaba por primera vez a un mundial absoluto. El histórico partido se desarrolló en el Atahualpa.

Insignes figuras y grandes equipos del balompié mundial desfilaron por el escenario capitalinoDurante las Eliminatorias a Corea- Japón 2002 Ecuador cosechó 31 puntos, fruto de nueve triunfos y cuatro empates. Aquí sufrió cinco derrotas. Se ubicó segundo, detrás de Argentina. Entre algunos hechos relevantes del acontecimiento está la primera victoria ecuatoriana sobre Brasil, el 28 de marzo de 2001. El cotejo, disputado en el Olímpico Atahualpa, terminó 1-0. El gol lo convirtió Agustín Delgado.

En esas Eliminatorias, de los 9 encuentros jugados en el Olímpico Atahualpa, la “Tri” ganó seis, perdió uno y empató dos. Casi cuatro años después, el 8 de octubre de 2005, la “Tricolor” accede por segunda ocasión a un evento planetario. Esta vez un empate sin goles, también en el Atahualpa y frente a Uruguay, inscribía al representativo patrio en la Copa del Mundo Alemania 2006. En esa campaña, de la mano del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, Ecuador se ubicó tercero, con 28 puntos. Ganó ocho encuentros, empató cuatro y perdió seis. Brasil y Argentina, primero y segundo en la tabla, acumularon 34 unidades.

De los puntos alcanzados, 23 fueron en condición de local. Además la Selección se mantuvo invicta, ya que solo cedió dos empates (ante Perú y Uruguay 0-0). En las eliminatorias de 2010 la “Tri” perdió muchos puntos en el “mítico” escenario quiteño, al sufrir dos derrotas y tres empates, lo que a la larga derivó en su eliminación de la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Para el camino rumbo a Brasil 2014 se recuperó la ventaja de la localía, ya que el combinado dirigido por Reinaldo Rueda solo cedió un empate en el “Coloso del Batán” ante Argentina (1-1), con lo que logró la mejor marca del equipo nacional jugando en Quito por Eliminatorias Sudamericanas.

En este proceso, la “Tricolor” obtuvo 22 de 24 unidades posibles en condición de local, al ganar 7 de los 8 encuentros y empatar el restante. Hay que recordar que en estas Eliminatorias Sudamericanas se jugó un encuentro menos de local, debido a la ausencia de Brasil, que ya está clasificado al Mundial por ser el anfitrión del mismo.

Los mejores pisaron el Atahualpa

Además de ser la “Casa de la Selección Nacional” y sede de múltiples cotejos interclubes internacionales, por el verde pasto del estadio Olímpico Atahualpa han desfilado insignes figuras del balompié mundial. En julio de 1959, en un partido amistoso, el poderoso Real Madrid de España goleó 5-1 a la Selección de Pichincha.

De los cinco tantos “merengues”, dos fueron anotados por el argentino Alfredo Di Stéfano y uno por el húngaro Ferenc Puskás, máximas figuras del conjunto blanco de la época. Poco después, en marzo de 1960, el Santos de Brasil llegó para enfrentar al Aucas. El duelo amistoso terminó 6-2 a favor del Santos, cuya figura, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, brilló ante la escuadra “oriental”. Posteriormente, en 1961, el Botafogo brasileño enfrentó a Liga de Quito. Los “albinegros” derrota ron 2-1 a los “a zucenas”. En el equipo visitante militaban estrellas como Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” y Waldir Pereira “Didí”.

Para ese partido, Liga se reforzó con Alberto Spencer. El 18 de febrero de 1979, también en compromiso amistoso, Liga de Quito goleó 7-0 a Argentinos Juniors. El conjunto “gaucho” co n ta ba con Diego Armando Maradona. En 1981, en cotejo de preparación, la Selección de Brasil vapuleó 6-0 a su par de Ecuador. La “verdeamarela” tenía en sus filas a Arthur Antunes Coimbra “Zico”.

Por la “alfombra” del escenario, en encuentros de Eliminatorias, pasaron elementos de la talla de los chilenos Iván Zamorano y Marcelo Salas; los uruguayos Enzo Francescoli, Diego Forlán y Luis Suárez; los argentinos Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón y Lionel Messi; los brasileños Vitor Borba Ferreira Gómez “Rivaldo”, Marcos Evangelista de Moraes “Cafú”, Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y Nelson de Jesús de Silva “Dida”. La grama del Atahualpa también inmortalizó jugadas de elementos nacionales como Polo Carrera, quien debutó en 1960 con la camiseta de Liga de Quito.

“A corto plazo tendremos un estadio tan hermoso para 50 mil personas sentadas. Será un hecho histórico”
Luis Chiriboga Acosta Presidente de la FEF


“En 2023 seremos sede de la Copa América y hemos de trabajar con anticipación para no estar corriendo a última hora” Francisco Cevallos Ministro de Deportes
Y Álex Darío Aguinaga, quien se estrenó en el balompié profesional en 1984 defendiendo los colores de Deportivo Quito, con apenas 16 años. Otro acontecimiento relevante suscitado en el “Coloso del Batán” fue el gol de arco a arco que El Nacional le marcó a Barcelona el 26 de septiembre de 1976. Su autor fue el cancerbero Carlos “Bacán” Delgado, quien superó al portero “canario” Gerardo Rodríguez, de nacionalidad uruguaya. El encuentro se cerró 5-2 en favor del combinado “criollo”.

Fue el primer tanto de estas características que se registró en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Respecto a datos referenciales, el estadio tenía capacidad para 43.724 espectadores, reducido en la actualidad a 35.742, acorde a la Ordenanza de Regulación y Control de Espectáculos Deportivos Masivos del Distrito Metropolitano de Quito, cuyas especificaciones exigen un mínimo de 45 centímetros por puesto, no de 40, como cuando fue abierto. El propósito de dicha ordenanza es regular la organización de espectáculos masivos, con las medidas de seguridad para antes, durante y después de los espectáculos.

Planes de remodelación

El estadio Atahualpa sería sometido a una remodelación, según declaraciones para la TV del presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, antes del cotejo en Lima frente a Perú el pasado 7 de junio, luego de magnificar las instalaciones del estadio Nacional de Lima. En su momento, varias autoridades expusieron sus puntos de vista sobre el tema y aunque el titular de la FEF no especificó las características del proyecto, dijo que el Atahualpa tendrá capacidad para 50.000 espectadores.

Para el efecto se debería encontrar un mecanismo de financiamiento, pues se trata de una obra emblemática del país. Preliminarmente se contemplaba ampliar el aforo del escenario y emprender obras adicionales, con base en una reforma arquitectónica. Las gestiones estuvieron encomendadas al Ministerio del Deporte, Municipio de Quito y Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), a la espera del informe del proyecto. El mencionado documento abarcaría importantes aspectos a partir del levantamiento topográfico, para determinar las dimensiones y ubicación de las columnas y ancho de plintos, entre otros aspectos.

Contenido externo patrocinado