Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es el avance en la impresión de papeletas para las elecciones de 2023? 

CNE avanza con la impresión de las papeletas para CPCCS, autoridades seccionales y referéndum.
CNE avanza con la impresión de las papeletas para CPCCS, autoridades seccionales y referéndum.
Foto referencial: CNE
16 de enero de 2023 - 15:14 - Redacción Web

La impresión de las papeletas para las elecciones de 2023 avanza. El porcentaje de las papeletas para las dignidades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es del 100%; las de las autoridades seccionales alcanzó el 99%; y las del referéndum es del 30%. 

Lo explicó Luis Bonifaz, coordinador Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE). El funcionario señaló que con estos porcentajes se cumple con el cronograma dispuesto por la entidad. 

Según datos del CNE, se imprimirán aproximadamente 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS. 

Bonifaz, además, recordó que a cada elector le tomará cuatro minutos para la votación. El tiempo estimado va desde su ingreso al recinto electoral, verificación y sufragio. “Es mejor que los ciudadanos conozcan las preguntas y los anexos; más las propuestas de los candidatos para que el sufragio sea más rápido”. 

En ese sentido, mencionó, se realizaron los debates de los candidatos para las seccionales, con el objetivo de que las personas sepan más sobre las propuestas. 

Quienes sean Miembros de las Juntas Receptoras del Voto deben acudir a las capacitaciones. En la página del CNE están los puntos fijos de capacitación: https://www.cne.gob.ec/miembros-de-las-juntas-receptoras-del-voto/ 

Arranca envío de paquetes electorales

El CNE además inició la distribución de los paquetes electorales que se utilizarán en las elecciones 2023. La empresa Montgar, encargada del armado y sellado de los paquetes, despachó 425 kits para el sufragio presencial de los ecuatorianos residentes en el exterior, con el debido resguardo de las Fuerzas Armadas.

Los paquetes electorales contienen las papeletas para la elección de consejeros del CPCCS y del Referéndum 2023. Además, constan documentos electorales (padrones, certificados de votación, actas de instalación y escrutinio, etc.), material genérico (esferos, calculadoras, sellos), material de seguridad y sobres electorales.

Está prevista la distribución de 39.892 paquetes electorales, a partir del 18 de enero de 2023, en el territorio nacional. Y se prevé el traslado de 60 paquetes electorales para el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y otros 187 kits electorales para el sufragio de los beneficiarios del programa Voto en Casa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media