Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Nacional Electoral pide disculpas por intérpretes en lengua de señas en debates electorales

Consejo Nacional Electoral pide disculpas por intérpretes en lengua de señas en debates electorales
Foto: Conadis
12 de enero de 2023 - 08:05 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se disculpó con las personas sordas por lo ocurrido el pasado domingo, 8 de enero de 2022, cuando presuntos ‘falsos intérpretes’ de lengua de señas participaron en los debates electorales.

En un comunicado oficial el órgano electoral reconoció que “hubo provincias en las que se evidenció deficiencia en el desempeño de los intérpretes de lengua de señas”, y anunció que “validará nuevamente en todas las provincias la información de este personal contratado por las empresas a cargo de la implementación de los debates”.

Así también solicitó la asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para “garantizar el óptimo desarrollo de los debates para alcaldías a realizarse el 14 y 15 de enero”.

Desde el CNE aclararon que las 17 Delegaciones Provinciales, donde se realizaron los debates para las prefecturas, “verificaron que los intérpretes de lengua de señas cuenten con las certificaciones correspondientes que acreditaron su conocimiento y suficiencia”.

Esta respuesta se da luego que desde la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) denunciaran que durante los debates las interpretaciones carecían de “exactitud, claridad y naturalidad”, que les hizo concluir que las personas contratadas desconocen el idioma y la cultura sorda.

Desde el CNE aseguraron que garantizarán los mecanismos inclusivos para fomentar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, en cumplimiento a la normativa legal vigente.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media