Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Votantes quisieron entrar en tropel a la Academia Naval Guayaquil, pero luego la situación se normalizó

Votantes quisieron entrar en tropel a la Academia Naval Guayaquil, pero luego la situación se normalizó
Isabel Hungría
07 de febrero de 2021 - 16:10 - Redacción Política
En el recinto electoral ubicado en la Academia Naval Guayaquil, al norte del puerto principal, hubo un conato de disturbio temprano en la mañana cuando los electores quisieron entrar en tropel al ver la cantidad de gente que hacía fila para poder ingresar, pero con la llegada de la Policía Nacional los ánimos se calmaron.

La institución educativa Academia Naval Guayaquil es uno de los recintos de la parroquia Tarqui que más votantes congrega, alrededor de 1.000, que depositan su voto a través de 27 juntas receptoras del voto.

Joan Toapanta, miembro del Ejército asignado a dicho recinto, señaló que salvo el álgido momento que se vivió temprano, hasta las 15:00 no había novedad. 

William Muñoz, quien lucía un chaleco fucsia del CNE y se identificó como delegado de un partido, se encontraba en la puerta principal de la institución educativa para explicar a cada persona que entraba el lugar, de diez en diez, dónde le tocaba votar, incluso ayudándose con las manos para ser más explícito:  "pasillo a la derecha" o "aquí, en este patio".

Su asignación era en realidad colaborar con las personas de la tercera edad, embarazadas o cualquier elector vulnerable, por ello cuando alguna persona lo requería él se encargaba de que otro miembro del CNE le trajera las papeletas para depositar su voto.

Hasta la hora mencionada, 15:00, había asistido a alrededor de unas 100 personas que necesitaban atención prioritaria.

Si bien dentro del recinto todo se desarrollaba en orden, en los exteriores de la institución educativa se formaron dos filas, una corta que avanzaba con relativa rapidez y otra interminable que circundaba casi toda la institución más tres cuadras adicionales. "No vamos a salir nunca", manifestó una señora de mediana edad angustiada. 

Hubo votantes que luego de votar se dieron a la tarea de plastificar su certificado de votación en puestos improvisados donde las filas eran relativamente cortas. La cantidad de vendedores informales apostados en los alrededores del sitio no fue ni de lejos la acostumbrada, seguramente por la coyuntura sanitaria y los estragos del covid-19.

Ecuador elige este 7 de febrero de 2021 al presidente de la República, al vicepresidente y a los asambleístas. En caso de que en estas elecciones el candidato con mayor voto no alcance el 40% de los sufragios ni supere con 10% a su inmediato contendor habrá segunda vuelta.  (I) 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media