Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducir impuestos y crear incentivos, propuestas claves en la agenda de candidatos a la presidencia

Reducir impuestos y crear incentivos, propuestas claves en la agenda de candidatos a la presidencia
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Reducir los impuestos, dar incentivos a las pequeñas y grandes empresas, iniciar renegociaciones con China son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales como estrategia para fortalecer la economía en el país y fomentar la producción interna. A continuación, un resumen de algunas de las propuestas de los presidenciables.

Guillermo Lasso: renegociación de contratos con China
El líder del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) ha mediado entre sus labores como empresario, bancario y trayectoria política.
En esa línea, el candidato habla de potenciar la importación, distribución y comercialización de combustibles.

Lasso informó que su propuesta es reducir impuestos, además plantea la creación de nuevos mecanismos e incentivos para la contratación laboral, especialmente debido a que la pandemia debido al covid-19 obligó al sistema la reducción de personal y obreros.

También habla de la reducción de costos arancelarios y agilizar el pago de impuestos.

Entre los acuerdos internacionales, Lasso considera como importante la renegociación de contratos petroleras y de preventa con China.
Ximena Peña: reactivación económica y generación de empleo.

La única candidata mujer en las elecciones de 2021, quien fue coordinadora de la bancada de PAIS y presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, tiene como eje de acción la inversión pública de la reactivación económica.

Para ello, plantea revisar las reglas fiscales de déficit cero e impulsará la inversión pública que favorezca la reactivación económica y la generación de empleo; que propicie encadenamientos positivos en el sector público y privado.

Para ello, se revisará el Plan Plurianual de Inversiones para retomar proyectos estratégicos.

Paúl Carrasco: creación de un Fondo Nacional Previsional de Reserva
El candidato por Juntos Podemos, se desempeñó como prefecto del Azuay desde 2004 hasta 2019, en tres reelecciones. Esa experiencia le dio la suficiente destreza para entender cuál será su planteamiento para enfrentar la crisis económica en el país.

Carrasco propone la creación de un Fondo Nacional Previsional de Reserva; además asegura que el incentivo a las exportaciones no tradicionales dirigidas a mercados emergentes puede ser otra clave en el desarrollo económico del país.

Como última propuesta, se encuentra el impulso del dinero electrónico como un factor para incentivar el mercado.

Geovanni Andrade: generar empleos a través de beneficios tributarios
El candidato por Unión Ecuatoriana, no se caracteriza por tener experiencia en la administración pública.

Antes de la candidatura a la presidencia, Andrade cumplió funciones como presidente de la Cámara de Minería Ecuatoriana Chilena.

Esa experiencia laboral, le ha dejado como punto de partida varias propuestas para erradicar combatir la crisis.

Entre sus objetivos, plantea generar empleos a través de la promoción de beneficios tributarios para los sectores económicos que generen nuevos empleos.
También se contempla la simplificación de procesos de incorporación laboral, promover el empleo para negocios cíclicos eventuales.

En cuanto a promover el desarrollo comercial, Andrade plantea abrir mercados de comercio e inversión entre Ecuador y el resto del mundo.

También atraer inversión extranjera directa, captar inversión directa y motivar la inversión extranjera para producir medios de servicios.

Andrés Arauz: democratizar el acceso a los recursos financieros
El candidato de Centro Democrático es tildado como un economista que desea seguir los pasos del expresidente Rafael Correa. Se desempeñó como ministro de Talento Humano, pero también estudió un doctorado en Economía, en México. De ahí que ha señalado que tiene la fórmula para reactivar la economía en Ecuador.

Entre sus propuestas, Arauz habla sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores, con políticas como la extensión de la protección a la transparencia de los contratos, así como la prohibición de las cláusulas abusivas y la proscripción de las cláusulas de arbitraje.

A su criterio, el Estado deberá establecer mecanismos expeditos, eficientes y gratuitos para la resolución de conflictos derivados del abuso a los consumidores.

También hay que democratizar el acceso a los recursos financieros mediante un fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares como motor de la inversión nacional. Y otra acción urgente es disminuir de manera generalizada las tasas de interés activas en el país, en todos sus segmentos, con especial énfasis en los créditos a las microempresas que desempeñan actividades productivas, en detrimento del crédito de consumo suntuario.

Pedro José Freile: fortalecimiento de la autonomía del Banco Central del Ecuador
El candidato por el Movimiento Amigo incursiona en la política. Antes cumplió funciones como abogado, como miembro del Consejo directivo de Solca e incluso empresario.

De ahí su experiencia en el campo económico. En sus planteamientos se resume el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE).

Además, obtener recursos extraordinarios para renegociar condiciones de endeudamiento externo. También reducir los impuestos y los aranceles en las importaciones.

El candidato también se refirió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Indicó que segregará fondos de los ingresos del Estado para devolver al IESS los recursos provisionales que jamás debieron ser distraídos de los propósitos institucionales.

Además propondrá reformas de fondo que conviertan a la institución en un destino seguro del ahorro de los ecuatorianos.

Carlos Sagnay: creación de la Agencia Nacional de Desarrollo
Como candidato por Fuerza Ecuador, mira en la reducción de las tasas de interés, al congelamiento y reducción de impuestos, como las claves en su planteamiento económico.

Lo primero que pretenderá abordar será la eliminación del déficit de $ 9.000 millones en 2020, reduciendo los costos y bajando las tasas de interés.

De ser candidato ganador, señaló dentro de su Plan de Gobierno, llevará a cabo la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo. Para ello, explica, se realizará la unificación de los bancos estatales.

Lucio Gutiérrez: Ecuador deber convertirse en un centro Financiero Internacional
El expresidente de la República y nuevamente candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), cree que eliminar el impuesto a la entrada y salida de capitales para que vengan más inversiones productivas en el Ecuador podrá generar más recursos económicos para salir de la crisis.

Gutiérrez también cree que Ecuador deber convertirse en un centro Financiero Internacional, para incentivar la inversión en el país por parte de bancos extranjeros. De esa manera se fortalecerá la dolarización.

Para generar empleo, Gutiérrez propone que el primer día de su Gobierno se emita un decreto para comenzar con el proyecto Empleo Inmediato que consiste en que el Gobierno tiene que dar facilidades a los empresarios que den empleo a los ecuatorianos que están desempleados o a los recién graduados de las universidades.

Además, señaló que se volverá al trabajo por horas, sin que esto signifique precarizar el trabajo porque irá con los beneficios de ley.

Gustavo Larrea: producción agropecuaria, el agro industrial y artesanal
Es su primera candidatura presidencial por el partido Democracia Sí, pero tiene una larga trayectoria en el ámbito de la política. En su Plan de Gobierno, Larrea enfatiza que frenará el desempleo y reactivará la economía.

Para ello, señaló, que los motores que dinamizarán la economía serán la producción agropecuaria, el agro industrial y artesanal.

También se enfocará a la promoción de productos ecológicos: el reemplazo de motores de combustión por vehículos eléctricos y se establecerá un costo adicional a la gasolina para crear un fondo de mitigación del calentamiento global. "Esta política reducirá los subsidios a los combustibles y habrá posibilitado el cambio de energía del transporte público y privado", explicó en su Plan de Gobierno.

Larrea también habla de un fortalecimiento a la industria de la construcción en vivienda, emprendimientos de infraestructura comercial, construcción de carreteras y autopistas, así como trenes eléctricos.

Isidro Romero, el empresario que convocará la banca privada internacional
El representante por el Movimiento Avanza se lo identifica como un empresario que ha liderado grandes proyectos económicos e incluso proyectos deportivos en medio de una amplia vida política como diputado por Guayas en el PSC.

Su plan de acción económica, lo define en tres ejes. El primero, convocar a la banca privada internacional para invertir en el país y así convertirlo en un país de referencia en inversión.

El segundo, implementar de manera inmediata un plan de reestructuración de la deuda a través de compromisos bilaterales y multilaterales.

Por último, generar condiciones jurídicas que permitan la capitalización nacional y el ingreso de la inversión extranjera.

Gerson Almeida: ampliación de la base tributaria con el cobro de impuestos
El pastor que desea ocupar un puesto en Carondelet es el candidato de Movimiento Ecuador Unido. Se trata de su primera candidatura presidencial.
Antes a la Política, su trayectoria se basa en su fe cristiana y sus actividades como consejero familiar.

En sus planes de activación económica, Almeida plantea tres acciones fundamentales. La ampliación de la base tributaria con el cobro de impuestos, de manera proporcional y progresiva. Además, destinar un fondo específico para vías y obras de riego priorizadas para cada localidad.

Por último, impulsar un programa de acceso a crédito para emprendedores para recuperar la suspensión de actividades por covid-19.

César Montufar: fortalecimiento del sistema monetario y financiero
El candidato presidencial por Partido Socialista-Concertación, no solo es conocido por su incursión en el campo de la política. También se lo ha identificado como un denunciante en casos de corrupción. Ejemplo de ello fue como acusador particular en el caso Sobornos 2012-2016 en contra del exvicepresidente Jorge Glas, quien terminó con una sentencia de ocho años de prisión.

Dentro de su propuesta económica plantea una política monetaria y financiera. Para ello, señaló, se impulsará el fortalecimiento del sistema monetario y financiero de manera que se consolide la dolarización y se aseguren los ahorros del público.

Todo esto se alcanzará a través de la restitución de la autonomía e independencia del Banco Central del Ecuador.

Montufar también señaló que se fomentará la utilización voluntaria de la billetera móvil por parte del sistema financiero.

Además, propone el fomento de la inclusión financiera mediante la simplificación del marco normativo de los microcréditos para que sean menos costosos, con énfasis en micro y pequeños empresarios.

Dentro de una política comercial, de financiamiento y de deuda, Montufar propuso -entre otras cosas- revisar el modelo de inserción comercial del país en el exterior; los socios estratégicos, la política comercial, la propiedad intelectual y el cumplimiento de normas internacionales de comercio.


Xavier Hervás: eliminar gastos innecesarios como es el de la propaganda gubernamental
El empresario Xavier Hervás incursiona en la política en representación del partido Izquierda Democrática (ID). Su experiencia profesional ha estado ligada al agro empresariado. Tiene siete empresas relacionadas en este sector económico. Su experiencia planea aplicarla para generar acciones económicas en beneficio del país.

A criterio de Hervás, una reactivación económica integral se debe realizar desde el sector fiscal, empresarial y de emprendimiento, sector industrial, comercio exterior, turismo, empleo, economía popular y solidaria, entre otros.

Por ello propone, entre otras cosas, eliminar gastos innecesarios como es el de la propaganda gubernamental.

También transparentar todo condicionamiento impuesto por parte de las fuentes de financiamiento. Además, crear una masa monetaria complementaria que sirva en la crisis.

Guillermo Celi: cambiar la matriz productiva y energética
El candidato presidencial por el Movimiento SUMA es abogado de profesión y fue asambleísta, antes de iniciar su carrera hacia Carondelet.

Entre sus propuestas económicas se encuentra la implementación de control de transparencia y lucha contra la corrupción en los funcionarios y en las instituciones públicas.

Además, plantea fortalecer la independencia de las funciones del Estado; establecer un marco para que sea la ciudadanía la que evalúe el mandato de los funcionarios.

También pretende cambiar la matriz productiva y energética, así como el respeto a los acuerdos internacionales de comercio y el mejoramiento de la infraestructura vinculada al turismo como sector que genera fuentes de empleo. Por último, transparentar el manejo de las finanzas públicas.

Yaku Pérez: primero Ecuador, después la deuda externa
El candidato por Movimiento de Unidad Plurinacional (Pachakutik), quien se ha desempeñado como prefecto del Azuay, entre otros cargos, ha estado ligado a las fuentes hídricas del Azuay. Además se ha mostrado como un opositor de las concesiones mineras y uno de los opositores más visibles del expresidente Rafael Correa.

Dentro de sus planteamientos, Yaku Pérez propone realizar una auditoría a la deuda externa con la finalidad de conocer "quién debe a quién".

Para ello, señaló, se debe distinguir entre endeudamiento, créditos, préstamos externos, públicos y privados.

También plantea una reforma tributaria bajo el principio de quién más gana y quién más tiene, más contribuye. Es decir, impulsar una política de preferencia de impuestos directos sobre impuestos indirectos.

Además, propone la creación de líneas de crédito para reactivar 100.000 pequeñas y medianas Upas de cultivo; financiamiento para implementar la red de intercambio y trueque de alimentos.

Por último, renegociar los contratos petroleros con China y demás prestadores de servicios.

Juan Fernando Velasco: actualización de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano
El representante de Construye, en su primera candidatura, propone una política económica encaminada a incentivar la demanda agregada para mejorar la producción, generar empleo e incentivar las inversiones fortaleciendo los mecanismos de protección al sector externo para defender la dolarización y la economía interna.

Como segundo planteamiento es la actualización de los registros sociales con el fin de focalizar el beneficio a quienes realmente lo necesiten. "Es importante que el Bono de Desarrollo Humano responda a un sistema integral que responda a un ciclo de atención social", detalla su plan de Gobierno.

En cuanto a las exportaciones, Velasco mencionó la importancia de garantizar la estabilidad del sector externo a través de la diversificación de los productos exportables, mediante la promoción y gestión de alianzas con el mercado internacional. (I)

Fuente: Planes de gobierno de los candidatos; cuentas de Facebook y Twitter; Primicias y Telediario. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media