Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministros entregaron sus renuncias y los rumores sobre los traspasos circularon ayer

PAIS aún evalúa los comicios y sopesa algunos cambios

El presidente de la República, Rafael Correa, observa su computador. Detrás de él está Alexis Mera y a la izquierda, Jorge Glas. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ
El presidente de la República, Rafael Correa, observa su computador. Detrás de él está Alexis Mera y a la izquierda, Jorge Glas. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El gabinete en pleno se reunió ayer, un día después de que el presidente Rafael Correa anunciara la oxigenación del Gobierno.

A su ingreso al Palacio de Carondelet, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, adelantó que los cambios aún tomarán tiempo. “Simplemente haremos una revisión de todos los recorridos que hizo el presidente (Rafael Correa) por el país, puentes, hospitales, escuelas y sobre lo que se harán pedidos al Gobierno, no se hablará de cambios en el gabinete hoy día”, manifestó.

Para los nombramientos serán tomados en cuenta los candidatos de Alianza PAIS que no ganaron las elecciones. En la noche del domingo de los comicios, por ejemplo, Correa mencionó a Jorge Martínez, quien no logró la reelección en la Alcaldía de Ibarra, como uno de sus posibles colaboradores.

“Por supuesto, cómo no, candidatos podrían ser parte del gabinete”, rectificó Mera. “El Presidente solicitó una renuncia del gabinete, yo he presentado la mía y esperemos que en los próximos días se tome la decisión”, apuntó.

Mera contó que en la reunión de hoy se analiza cómo PAIS sigue siendo la primera fuerza política del país, pero “de allí vamos a entrar en lo que es el trabajo administrativo del gabinete”, añadió.

Betty Tola, secretaria de gestión de la Política, aclaró que en el encuentro se realizará un balance del proceso electoral. “El Presidente es quien nos entrega la potestad de algún cargo, es su derecho y su potestad”, indicó.

Tola destacó que en las recientes elecciones seccionales, PAIS logró 10 de las 23 prefecturas y 60 de las 220 alcaldías. Añadió que junto a aliados como los partidos Socialistas y Avanza, el movimiento de Gobierno alcanzaría 120 municipios. “PAIS se ratifica como la primera fuerza política”, recalcó.

Tola afirmó que “cada uno debe rendir cuentas en su propio movimiento, nosotros tomamos las decisiones en un marco de un proceso democrático interno”. 

También contó que PAIS tuvo alianzas en 12 de las 24 provincias, incluyendo con Avanza en Loja, Zamora y Pastaza. Además, defendió el método de la agrupación para seleccionar a los candidatos.

En una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Industrias y líder Avanza, Ramiro González, volvió a mencionar a Fernando Cordero, actual presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por supuestamente haberse opuesto a un acuerdo entre Avanza y PAIS en Azuay para respaldar la reelección de Paúl Granda en el Municipio de Cuenca.

Añadió que Cordero, quien sucedió a González en el cargo del IESS, tiene un problema personal con él.

El expresidente de la Asamblea Nacional reaccionó en un diálogo con el portal Ecuadorinmediato.com. Allí negó una supuesta oposición a algún pacto con Avanza en Cuenca y rechazó que tenga algún conflicto personal con González.

“Yo no tengo conflicto alguno con Ramiro González, porque no soy pendenciero ni provocador, no soy de los que me ando peleando con fantasmas, yo he reconocido que desde el año 2007, desde el 15 de enero hasta el 17 de mayo que yo llegué, había una verdadera revolución en la seguridad social y que yo llegué a una entidad revolucionada, lo que no puedo es ofrecerle a nadie, si es que encuentro un problema detenerlo”, señaló Cordero.

Además, negó que él forme parte de la directiva de PAIS en Cuenca. Y aclaró que si se perdió en la capital azuaya fue por errores internos de la agrupación.

Cordero considera que un error de González es creer que el hecho de que Avanza sea la segunda fuerza política del país lo convierte en director de Alianza PAIS.

El vicepresidente Jorge Glas precisó que tras los comicios la tendencia de izquierda y de centro-izquierda se fortaleció “con los importantes triunfos como del Partido Socialista, Avanza, además de movimientos locales afines o partidarios de la Revolución, que suman hacia una orientación de izquierda. Hay un triunfo de la izquierda y de PAIS que nos lleva a replantearnos algunas cosas”. 

Sobre la crisis de gabinete, dijo que los ministros presentaron ya su renuncia y que el presidente Correa “se tomará su tiempo para evaluar y definir qué cambios son convenientes para fortalecer su gestión.

SOCIALISTA IMPULSARÁ REELECCIÓN

El asambleísta por la provincia de Bolívar, Fabián Solano, luego del receso legislativo, anunció que impulsará una propuesta de reforma constitucional para viabilizar la reelección presidencial.

Solano, quien es dirigente nacional del Partido Socialista Frente Amplio, indicó que este es un tema que ha estado en carpeta desde 2013, reformas que también se orientarán hacia la revolución educativa y agraria.

Anticipó que con este propósito dialogará con los aliados del bloque PAIS, los miembros de Avanza, del Movimiento Autonómico Regional (MAR) y otros, sobre el borrador del proyecto de reforma constitucional, con el fin de que Rafael Correa pueda seguir en la Presidencia después de 2017. Recordó que la Constitución determina cuáles son los pasos para presentar una propuesta de reforma constitucional, por lo que, ajustándose a la normativa, tiene listo el primer borrador en materia de reelección presidencial. Entre el primer y segundo debate debe transcurrir un año y se necesita la aprobación de, al menos, 100 asambleístas.

Datos

Si alguno de los alcaldes que han perdido la reelección con el apoyo de PAIS se integraran al Gobierno debería ser después de mayo, que vencerá el actual período.

El presidente Rafael Correa también anunció el martes pasado, desde Guayaquil, la reestructuración de Alianza PAIS, pero no se ha difundido ninguna información sobre posibles cambios en la dirigencia de la agrupación. El movimiento tiene, parte de un liderazgo nacional, una directiva en cada provincia.

La reunión del gabinete ministerial, ayer en Carondelet, se extendió hasta pasado el mediodía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media