Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recolección en fuente se vigila hace 15 días en Guayaquil

La recolección en fuente se vigila hace 15 días en Guayaquil
21 de agosto de 2011 - 00:00

Raquel González, directora del MIES - INFA, señala que el programa ha tomado más fuerza en el área de la recolección en fuente. Ella se refiere a los niños que toman la basura directamente de los montículos que se forman en los barrios cuando los moradores no sacan la basura en los horarios establecidos.

También se integran en este grupo los niños que en los contenedores ubicados en la Perimetral, Isla Trinitaria y entrada de la Ocho que están siendo monitoreados e integrados al programa con mayor fuerza hace quince días, dice González.

La erradicación del trabajo infantil fue una de las metas que el Ministerio de Inclusión Económica y Social se comprometió a cumplir en el 2007.

En este año empiezan a trabajar juntos la entidad mencionada, el Ministerio de Relaciones Laborales, la fundación DYA, Unicef y ProNiño de la compañía Movistar. Todas las entidades firmaron un convenio para erradicar el trabajo infantil en los basurales, hasta entonces un mal que aquejaba a la infancia.

El estudio realizado por los participantes determinó que en el 2008 existían 643 menores en la provincia del Guayas que jercían estas labores y que el  problema era más grave en Durán, ya que en este cantón 256 menores se enfrentaban diariamente a la pestilencia, el peligro y las enfermedades de un oficio difícil.

En Milagro la situación también era crítica con 119 niños en estas faenas. Otros cantones tenían un promedio de 36 niños en la misma situación.

Según el MIES, a nivel del país se rescataron 2.160 niños que ya no trabajan en los basureros en 78 cantones del país. Para lograr este objetivo han logrado que se expidan ordenazas que prohíben la entrada a los botaderos a los menores de edad en 78 cantones.

En total 183 municipios han firmado cartas de intención para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Este programa interinstitucional incluye los incentivos económicos a través de becas que cubren los gastos que el sistema público de educación no cubre, como la movilización y los zapatos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media