Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación Superior ya tiene sus Consejos

Educación Superior ya  tiene sus Consejos
27 de agosto de 2011 - 00:00

Luego de diez meses  de vigencia de la nueva Ley de Educación Superior (Loes), el Consejo Nacional Electoral (CNE) posesionó a los miembros de los dos nuevos organismos que regirán al sector. 

Elías  Gilces, Adriana Rueda, Agustín Grijalva, Germán Rojas, Cecilia Paredes, Ángel Cevallos y Ximena Días fueron posesionados para integrar el Consejo de Educación Superior (CES), que por  la naturaleza de sus funciones, tareas y atribuciones, reemplaza al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

En tanto que Fernando Espinoza, Hólger Capa y Mariana Lima formarán parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), que es sustituido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaces).  

La  demora en la designación de los miembros del Consejo de Educación Superior fue porque  el CNE estuvo concentrado en la preparación de la consulta popular.     

La Constitución vigente desde 2008 le fijó a este organismo un plazo de cinco años para evaluar y acreditar a todas las instituciones de educación superior del país, sus programas y carreras.

Es decir, le quedan poco más de dos años para cumplir con esa tarea, por esta razón los flamantes consejeros pedirían una prórroga para cumplir con lo dispuesto.   

Además, la creación de estos organismos fue  establecida por la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, vigente desde hace un año.  

El CNE realizó la posesión oficial y la entrega respectiva de las credenciales a los postulantes seleccionados para las dos nuevas entidades que asumen nuevos retos.   

Adriana Rueda es docente de la Universidad Andina Simón Bolivar, quien figura como la mejor puntuada de la selección y es parte del Consejo de Educación Superior (CES).

Ella   dijo que la misión principal es trabajar en una serie de elementos que ayuden a que la educación superior se enmarque en los estándares de calidad a nivel internacional, pues para lograr ese objetivo hay que empezar con la revisión de las evaluaciones que se han realizado a las universidades.    

También señaló que es urgente trabajar en una serie de reglamentos que permitan  el trabajo del Consejo para brindar respuestas breves a los planteamientos que las universidades han impuesto durante el último año.  

Germán Rojas, profesor de la Escuela Politécnica,  indicó que están detenidos todos los procesos que la ley establece para crear nuevas carreras, maestrías, etc, para lo cual tratan de iniciar su trabajo la próxima semana.   

Una de las primeras tareas del CES es la elaboración de reglamentos para la implementación de carreras y programas de grado y posgrado, para la suspensión de universidades y politécnicas, en base al informe del Consejo de Evaluación, para la creación y extinción de institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios, entre otros temas. 

Para el reglamento, la LOES fija un plazo de 180 días, a partir de la posesión de miembros del CES.
Uno de los temas en los que el Consejo pondrá prioridad es en la lista de universidades autorizadas para el reconocimiento de títulos elaborada por la Senacyt, cuyos criterios serán analizados.

El CES está integrado por cuatro representantes del Ejecutivo, entre ellos un francés, seis académicos elegidos por concurso público, a cargo del CNE, entre ellos un colombiano; y un representante de los estudiantes. 

En el Ceaces están seis académicos: tres escogidos por concurso, entre ellos una brasileña, y tres propuestos por el Jefe de Estado .

Sin embargo, los  representantes del Ejecutivo ya fueron designados y se  unirán al trabajo del Consejo.
El consejero Hólger Capa informó que no se descarta la posibilidad de sumar personas del área de la cátedra para que ayuden a cumplir los plazos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media