“Puñales por la espalda: De entre los muertos”, una película “crucigramática”
¡Panas!, celebrar la navidad es importante
Cultura, más allá de lo espectacular
Los recientes cambios en el gabinete presidencial de Lenín Moreno alcanzaron al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Juan Fernando Velasco, el nuevo titular de la Cartera, por lo pronto dio a conocer que piensa renovar la institución con medidas como la de retomar las disposiciones de la Ley de Cultura y emitir el respectivo reglamento.
El nuevo ministro, que deberá tomar en cuenta los avances que deja su predecesor, se enfrentará a reclamos un tanto permanentes de diversos sectores. Los escritores, por ejemplo, se preguntan hasta cuándo deberán costearse sus propios libros y cuándo se reconocerá que escribir es un trabajo como tantos otros.
Las revistas que han sobrevivido en los últimos años por el empeño personal de una o varias personas y también de un grupo de instituciones, necesitan un mayor respaldo estatal o de la academia.
Las librerías aguardan por contratar libreros que lean y los editores, por incentivos a las publicaciones de manera constante, no coyuntural. El trabajo de fortalecimiento de las bibliotecas debe continuar para que muestren y ofrezcan toda la producción de libros nacionales y lo que se produzca en el exterior que hable del país.
En el caso de las artes escénicas, se da el caso de que se potencia a un festival determinado en detrimento de otros, lo cual puede plantear una competencia desleal. Se puede pensar en la mejor utilización de algunas instalaciones que pertenecen al Ministerio y que podían prestar sus espacios a los ensayos de los artistas.
La entidad deberá influir para que la empresa privada se involucre en proyectos culturales de calidad, que no se limite a cumplir su cuota de “responsabilidad social” haciendo mayor énfasis en los valores de las prácticas artísticas y culturales.
Impulsar nuevas expresiones y figuras artísticas, mejorar la gestión en actividades centrales y ofrecer un mejor balance en las ofertas culturales, para que vayan más allá de lo espectacular y el entretenimiento, son aspectos que se deben tener en cuenta en el futuro. (O)