Influencia y atención: nuevas claves que marcarán el 2026
“Puñales por la espalda: De entre los muertos”, una película “crucigramática”
La Unasur requiere un nuevo impulso político integrador
Por diversas razones, el proceso integracionista de las naciones del sur se desaceleró. Los mandatarios, cada uno a su modo, lo han explicado. Y se entiende. Sin embargo, hace falta un nuevo impulso y un enorme estímulo.
La noticia -ya confirmada- de que el expresidente colombiano Ernesto Samper es el candidato de consenso para dirigir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abre mucha expectativa en la región para los propósitos inaugurales e históricos de este ente.
Como nunca antes, es vital para todos los países asociados sentarse a la mesa, abordar los temas urgentes y recuperar la vitalidad con la que se inició este proceso que, en su corto lapso, ha dado muestras de enorme prestigio, reconocimiento, frutos y expectativas.
En vísperas del aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mejor homenaje es profundizar esa integración que soñó y por la que luchó el Libertador. Y sobre todo porque esa ofensiva derechista en el continente también tiene entre sus objetivos anular este proceso latinoamericano.