Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Un oficial no le debe ninguna obediencia a su jefe de Estado?

23 de agosto de 2016 - 00:00

En ningún país -ni se diga en aquellas potencias militares con conflictos de gran envergadura y de connotaciones planetarias- se acepta que un oficial de bajo rango opte por cuestionar a su jefe de Estado. Esa es la lógica militar. Y por violarla hay consecuencias legales. Pero ahora, en Ecuador, ocurre lo contrario.

Sorpresivamente, un consejo de disciplina (quizá en un espíritu de cuerpo malentendido) violenta esa lógica militar y acepta que un oficial de bajo rango pueda cuestionar, de modo político, una decisión del Jefe de Estado. Incluso, para desconcierto de muchos, ese consejo admite que el Presidente de la nación, “aunque sea el Comandante en Jefe, no es un militar”, como explicó el abogado defensor de ese oficial de bajo rango.

Muy grave conclusión de una entidad que debería velar por las normas y leyes, pero sobre todo por la disciplina y un precepto fundamental: los militares no son sujetos deliberantes en la toma de decisiones, porque, si no, estamos hablando de otro Estado y de otro orden jurídico. Si esto ocurriera en otro país, ni siquiera habría discusión ni debate público. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media