Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reducción de reos por el covid-19, un asunto complejo

El pasado 25 de marzo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió una urgente reducción del número de presos para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles. La alta funcionaria exhortó a los gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de detenidos, y sugirió liberar a los reos de mayor edad, a los enfermos, y a quienes presentan un riesgo menor.

En Ecuador el mensaje fue acogido, por lo que las autoridades penitenciarias junto con las del sistema de justicia adoptaron medidas; entre ellas: agilizar los beneficios carcelarios o prelibertades a los reclusos, privilegiar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, realizar los trámites por medios electrónicos, entre otras.

A un mes tres días del pedido de la Alta Comisionada, en el Ecuador alrededor de 580 personas privadas de la libertad han salido libres porque se acogieron a los beneficios, y se ha incrementado el número de pedidos de prelibertad que analizan los jueces. Ese número es mínimo si se toma en cuenta que la población carcelaria ecuatoriana asciende a 39.403 detenidos.

Por ello algunos sectores consideran que debe comenzar los indultos y extender las prelibertades a otros reos para aumentar el número de liberados, más aún si por el coronavirus ya se han registrado dos presos muertos: uno en la cárcel de El Inca, en Quito, y otro en Ambato, y cerca de una decena de contagiados. Algunos han advertido que si no se libera a un porcentaje de reos, nuestras cárceles van a convertirse en bombas de tiempo; otros piensan que los detenidos por los delitos cometidos no deberían volver a ver la luz del día. La lógica, en cambio, nos alerta el riesgo de que personas peligrosas vuelvan a las calles para continuar delinquiendo.

La situación es compleja y para debate, porque en cada posición hay una realidad. Mientras tanto, los presos por corrupción están atentos para tratar de aprovecharse de la coyuntura y buscar su libertad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media