Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El registro de venezolanos es una herramienta necesaria

30 de septiembre de 2019 - 00:00

El jueves pasado, primer día del registro establecido por el Gobierno del Ecuador a los venezolanos que viven en el país, acudieron en Guayaquil 4.500 ciudadanos de esa nacionalidad para realizar la primera fase del trámite. La cifra muestra la desesperación que sienten los originarios de ese país sudamericano por regular su situación.

Omira Parra, una mujer nacida en Valencia (Venezuela) y que lleva un año viviendo aquí, le comentó a EL TELÉGRAFO su confianza en que la culminación del proceso le permitirá a ella, su familia y el resto de sus compatriotas obtener beneficios como una visa, el alta en la Seguridad Social, un empleo estable y, sobre todo, la tranquilidad de saberse con su situación en regla.

La vivencia de millones de venezolanos arrojados a la aventura de la migración debido a la crisis económica, social y de seguridad por la que atraviesa su nación no ha sido fácil en el extranjero.

Miles de ellos, que no cuentan con recursos económicos, han recorrido a pie kilómetros para llegar a países como Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina en busca de mejores condiciones de vida que aquellas que les ofrece su patria.

En el camino, sin embargo, deben soportar abusos de parte de mafias que se aprovechan de su situación y la incomprensión, también, de muchos habitantes de los países en los que se alojan.

Establecidos temporal o de forma indefinida en tierras hermanas, pero extrañas, la mayoría se dedica al comercio en las calles y, en otros casos, son contratados en empleos mal remunerados y en difíciles condiciones.

En la otra cara de la medalla, su presencia presiona los presupuestos estatales de las naciones que los reciben y les proveen de servicios.

Así, el registro gubernamental ecuatoriano es necesario porque permitirá saber quiénes son y en qué condiciones se hallan. Y, a su vez, les facilitará la regularización para que su vida en este país sea más llevadera. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media