Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los mismos que sojuzgaron a la prensa defienden a Assange

13 de abril de 2019 - 00:00

El costo de la estadía por casi siete años de Julian Assange en Londres, difiere en apenas $ 1 millón. Las cifras oficiales señalan $5,8 millones, a lo cual se debe agregar $ 400.000 en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa; también habría que añadir $300.000 en asesoría jurídica para el pirata informático australiano, pagados por el Estado ecuatoriano.

El costo total de esa estadía seguramente lo dará a conocer la Contraloría, basada en recibos y en peritajes comprobados. Lo que parece seguro es que ese dinero será muy difícil de recuperar y que una situación como la de Assange no podía mantenerse por más tiempo, pero alguien tenía que tomar la decisión y el Presidente de la República la asumió, amparado en el derecho internacional y en las convenciones sobre asilo político.

El Tratado de Montevideo de 1933 señala que “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas”. La norma no puede ser más categórica y el australiano violó disposiciones que están argumentadas jurídicamente.

Pero acostumbrados a ver las cosas solo al calor de las posiciones políticas y bajo el argumento de que el hacker era un periodista que denunciaba supuestas prácticas bélicas inhumanas estadounidenses, la situación se prolongó demasiado, y eso no era sano, ni siquiera para el asilado, que últimamente mostraba conductas o síndromes muy extraños.

Increíble también escuchar reacciones que colocan a Assange como el adalid de la libertad de expresión por el solo hecho de robar información clasificada. Los mismos personajes que durante una década mantuvieron a la prensa sojuzgada mediante una ley y una superintendencia represivas, ahora salen a defender a un personaje que calificó a Ecuador de insignificante, que se burló de sus leyes y de sus autoridades.

La libertad de expresión se la respeta o no, pero no se la puede manipular en nombre de un personaje que ahora tendrá mucho que informar, pero frente a los jueces. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media