¿Por qué hacen uso proselitista y político del periodismo local?

- 23 de enero de 2016 - 00:00

Se declaran periodistas para no reconocer su actoría política. Y lo hacen a partir de un gran acuerdo y/o coincidencia con los dirigentes y líderes políticos de nuestro país y de la región. Basta revisar todos los editoriales y blogs aupando la unidad de las fuerzas opositoras, omitiendo o a la vez silenciando los problemas de las dos principales ciudades del país para no afectar a sus respectivos alcaldes, e incluso blandiendo verdades a medias o declarándose perseguidos o silenciados, mientras más hablan, escriben y actúan desde trincheras bien identificadas.

Nadie niega el derecho a expresar sus posturas políticas pero, ¡por favor!, no se escuden en el periodismo. Este oficio no puede usarse como arma ni tarima de nadie, ni mucho menos para cuestionables fines. Su deber es informar con responsabilidad, y para eso tiene sus normas y su deontología.

Señalamos todo esto porque es muy claro que hay una estrategia mediática y política para apuntalar ciertas candidaturas y tesis. Ya se ven los acuerdos, relaciones, editoriales y artículos donde se revela cómo será la campaña política, proselitista y mediática general. (O)