Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres y la agenda política de los presidenciales

Las mujeres son el 50% de la población, la mitad de los ecuatorianos y una gran fuerza laboral y contribución al PIB. Sin embargo, los candidatos presidenciales no las toman en cuenta.

Son sus abuelas, madres, hijas o nietas, pero eso no importa. La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, conformada por 30 organizaciones, pidió a cinco de los 16 candidatos una reunión para exponerles la situación en el país y pedir respuestas a tres problemas principales: violencia, derechos sexuales y reproductivos y empoderamiento económico.

De ellos tres contestaron y se reunieron con ellas: Yaku Pérez, Pachakutik, César Montúfar, coalición Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación, Ximena Peña, Alianza PAIS (AP). También la vicepresidenta del partido Izquierda Democrática, María Sara Jijón, en representación Xavier Hervas, quien las saludó vía Zoom.

Los candidatos Guillermo Lasso, Creo, y Andrés Arauz, de UNES, no hablaron con las mujeres. Mientras Gustavo Larrea tenía fijada una cita, pero le robaron su celular y no lograron contactarse.

Peña y Pérez fueron los más interesados en esa charla con la Coalición Nacional de Mujeres.

¿Qué plantearon ellas? La ley en contra de la violencia sea una prioridad, tenga financiamiento y la atención médica sea considerado como un servicio esencial, así como las vacunas contra la covid-19, por ejemplo.

En 2020 hubo 118 femicidios: 112 de mujeres y 6 de transfemicidos. Estas cifras son las que utilizó Montúfar en el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral.

Las mujeres piden su apoyo el cambio de la legislación sobre el femicidio y se proteja a los huérfanos. ¿Qué pasa hoy en ese tema?  Solo se paga el bono de ayuda cuando hay una sentencia ejecutoriada, pese a que los niños y las familias que los cuidan necesitan ese dinero.

Sobre el segundo tema de los derechos sexuales, solicitan que los servicios de atención sean esenciales. Hay el desafío de la despenalización del aborto por violación para el nuevo gobierno.

Hay una brecha de oportunidades para las mujeres en el acceso al salario, trabajo y calificación. Las féminas ganan menos que los hombres, el trabajo del cuidado (de la casa) no es remunerado ni reconocido. Las mujeres no son propietarias de las tierras en el campo.

Por eso proponen la renta básica universal como uno de los candidatos; creen que el programa Sueldo para Madres, de CREO, que ofrece pagar $120 mensuales a 140.000 mamás pobres, es interesante pero limitado porque el universo mujeres vulnerables es enorme.

Al final, según ellas, los candidatos presidenciales se interesan en las mujeres solo en la campaña electoral, no hay nada programático en sus propuestas ni están consideradas en sus agendas política.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media