Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Interculturalidad en un Estado diverso

13 de octubre de 2011 - 00:00

El Presidente de la República declaró el martes pasado -mediante decreto ejecutivo- al 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, en lugar de la conmemoración aprobada por el Congreso Nacional en 1950, como Día del Descubrimiento de América, o de la Raza.

En la construcción de un Estado diverso, que es el caso que estamos viviendo en Ecuador, hay que  poner en orden las formas de interacción para facilitar la integración y la convivencia.

Con la llegada de los españoles  en 1492 -a un continente del que no tenían idea- no se produjo un encuentro cordial en el que la piedad cristiana, que  cuestionaba si tendríamos alma, trató de evitar  el sometimiento  parapetado en  una cruz.

Esa intromisión produjo la desconexión entre el conocimiento, la vida y el arte, y armó un artilugio en torno a la formación cultural de este continente, que puso las bases para que los criollos tomaran plena conciencia del grado de destrucción de todo lo que fuera  aborigen y de la acción genocida sobre los nativos a causa del nuevo sistema para el surgimiento de otro espíritu y un nuevo pueblo llamado América Latina.

El mestizaje étnico, cultural y político producido en tierras americanas es la mejor apología al valor y a  la capacidad de sobrevivencia.

Simón Bolívar y José de San Martín,  educados bajo la ilustración liberal, lograron perforar el filtro ideológico de la administración colonial y de la Iglesia para que fuéramos libres y conscientes de nuestros males, a pesar de que  nos  desgastamos luchando solamente contra los síntomas mientras las causas se eternizaban. En esta pugna sórdida permitimos que nos escriban y oficialicen una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar, en la cual   se ganaron batallas que nunca ocurrieron y se sacralizaron glorias que nunca merecimos.

Pero el tiempo de recuperar la memoria colectiva y los   vínculos basados en la diversidad cultural, por una patria altiva y soberana, de justicia y equidad,  corre desde hoy y no se detendrá jamás.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media