Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Honores de Estado para despedir a Julio César Trujillo

21 de mayo de 2019 - 00:00

Julio César Trujillo tal vez ni siquiera imaginó que tras su muerte, el domingo reciente al sufrir un derrame cerebral, se le rendirían homenajes tan sentidos y llenos de reconocimiento a una trayectoria intachable en defensa de las libertades y, especialmente, por su lucha frontal contra la corrupción, una de las peores lacras que afectan a los países y que, en algunos casos, ha derivado en la prisión de algunos expresidentes y la fuga de otros.

A sus 88 años, Trujillo trabajó hasta el último día por su país y esa Patria lo retribuye con un duelo nacional los días 20, 21, 22 y 23 de mayo de 2019, de acuerdo con la declaración suscrita por el presidente de la República, Lenín Moreno.

La Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares como un gesto de homenaje al hombre que lideró la Función de Transparencia y Control Social en un momento crucial para Ecuador y tras la consulta popular que tomó la decisión de romper las estructuras de un poder autoritario, que pisoteó la libertad de expresión y controló para sus intereses todos los poderes del Estado.

En los considerandos se expresa que “nuestro país lamenta la irreparable pérdida de quien fue un notable catedrático universitario y un incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos”.

Asimismo, la Función de Transparencia y Control Social emitió una propuesta pública para que, en homenaje a su trayectoria cívica, se declare el 19 de mayo (la fecha del fallecimiento de Trujillo) como el Día Nacional del Compromiso Cívico con la transparencia y la ética pública, para además promover la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

La Función de Transparencia solicitó también a la Fiscal General del Estado que inicie de oficio la investigación sobre la agresión que sufrió Julio César Trujillo horas antes del derrame cerebral. Durante el velorio en la Universidad Católica los diversos dirigentes reconocieron el aporte de Trujillo a la academia y a la defensa de los valores de la sociedad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media