Fatiga pandémica e individualismo

27 de diciembre de 2020 00:00
78’700.100 personas se han contagiado de covid a nivel mundial y al menos 1’730.000 han muerto hasta el 24 de diciembre, según un reporte del The New York Times

Este informe señala, además, que hay cuatro países en los que el número de contagios ha disminuido: Ecuador, El Salvador, Irak y Kirguizistán. 

La información, tabulada por el diario estadounidense, debería ser un acicate para el país en medio de esta crisis sanitaria, sin embargo, el epicentro del covid cambia a la velocidad de la luz: hoy pueda ser Italia; mañana, Estados Unidos; pasado mañana, Brasil... 

La “fatiga pandémica”, es decir el hartazgo por el encierro, hacen mella luego de nueve meses, naturalmente, pero las cifras que arrojan los operativos realizados en Ecuador esta semana son de terror.

Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas encabezan la lista de provincias con más clausura de establecimientos. 

Los locales con mayor incidencia en clausura fueron: galleras (13), centros de tolerancia (8), restaurantes (7), bares (6), discotecas (3), licoreras (2), cafeterías (2), billar (1) y locales sin denominación (2). 

¿Qué les sucede a los ecuatorianos?

El negacionismo y el egoísmo son los factores que abocan a los individuos a salir, a irrespetar las normas y a ser fuente de contagio. 

"A mí no me va a pasar nada", se dicen a sí mismos con autosuficiencia. "El primer cambio es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un mundo que ya no existe", decía el periodista español radicado en Monterrey, Antonio Navalón, en un foro organizado a propósito de la pandemia. 

En los 1.982 operativos de control llevados a cabo por la policía fueron suspendidos 262 espectáculos (101 eventos eran deportivos y 161 de tipo privado) y clausurados 44 locales. ¡Tomemos nota! (O) 

Contenido externo patrocinado