Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Fuerza Aérea Ecuatoriana está de aniversario

25 de octubre de 2018 - 00:00

En enero de 1995 fue la última vez que los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) volaban en defensa de la soberanía nacional en el conflicto del Cenepa; la FAE escribió entonces un hito al salir victoriosa en el primer combate aéreo de la historia sudamericana. La aviación y la FAE ocupan en la actualidad nuevas funciones.

Son el principal aporte en la unidad del territorio ecuatoriano y llegan hasta rincones de difícil acceso, como por ejemplo la región amazónica, con asistencia a los pueblos que allí habitan. Este miércoles 24 de octubre se cumplieron 98 años de la creación de esa rama de las Fuerzas Armadas en una ceremonia a la que asistió el Presidente de la República y que estuvo acompañada de un desfile terrestre y aéreo con vuelos rasantes de la flota aérea.

El Gobierno destinó este año un total de $ 1.300 millones para todas las Fuerzas Armadas y de ese monto $ 220 millones fueron destinados al equipamiento y reposición de material para apoyar a la Fuerza Aérea.

Durante la ceremonia en la base aérea, ubicada en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, el  general Patricio Mora, comandante de la FAE, reseñó las labores cumplidas en los últimos meses. Destacó, por ejemplo, que se han retomado los vuelos de integración a la Amazonía para favorecer a comunidades que carecen de vías para llegar a las ciudades amazónicas o a la capital.

El compromiso asumido hoy por esa fuerza militar es continuar con los desplazamientos logísticos en todo el país. El Presidente de la República calificó a las Fuerzas Armadas como un eslabón importante en la cadena de confianza que se está constituyendo en el país.

Lenín Moreno citó a la historia para recordar que el 27 de octubre de 1920, por decreto del presidente José Luis Tamayo, se realizó el primer vuelo en los Andes en la ruta Guayaquil-Cuenca y desde entonces la aviación ha desempeñado un papel vital y significativo en la integración de las cuatro regiones de Ecuador. En la actualidad la fuerza aérea está integrada por 471 mujeres, 6.379 hombres y 1.000 funcionarios civiles. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media