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El Telégrafo

Estados Unidos es un inmenso mercado de 330 millones de personas

09 de diciembre de 2020 - 00:00

Ayer, Ecuador y EE.UU. firmaron un Acuerdo de Primera Fase para fortalecer las relaciones comerciales con ese país. Relaciones que cuantificadas suman $2.415 millones en exportaciones tricolores a Estados Unidos.

El Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador Relacionado con Normas Comerciales y Transparencia es la antesala del Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

Estados Unidos, que es el primer socio comercial de Ecuador, representa un mercado potencial de 330 millones de personas al que aspiran llegar los productores nacionales: desde las grandes, medianas y pequeñas empresas hasta las de la economía popular y solidaria.

¿Cómo se logró eso? El gobierno de Lenín Moreno desde un inicio decidió apostar al pragmatismo, no a la ideología, para conseguir alianzas estratégicas que generen oportunidades de negocios. E hizo de la integración comercial una política de Estado cuyos resultados son concretos: acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), Reino Unido, EFTA y, en un futro cercano, la Alianza del Pacífico.

En ese acuerdo se establecen algunos temas puntuales como transparentar y modernizar los procesos en materia aduanera, medidas regulatorias que faciliten el comercio y permitan la cooperación para integrar a las Mipymes.

Tiene cuatro capítulos, el primero sobre procedimientos aduaneros y administrativos relacionados con la exportación, la importación y el tránsito aduanero de mercancías.
El segundo es sobre las buenas prácticas regulatorias, que establece procesos, sistemas, herramientas y métodos reconocidos a escala internacional para mejorar la calidad de la regulación.
El tercero son los beneficios para micro y pequeñas empresas. El 82% de las empresas que hoy venden a Estados Unidos son de ese sector y de la economía popular y solidaria.
El cuarto es sobre medidas anticorrupción en el comercio; establece esfuerzos conjuntos para frenar las malas prácticas que pudieran afectar al comercio y la inversión.

Las Cámaras de la Producción señalan que el acuerdo generará más empleo en los sectores de servicios, logística y mayores oportunidades para las empresas.

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