Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 71% de afectados por trata de personas son mujeres y niños

12 de noviembre de 2018 - 00:00

El Ministerio del Interior tiene una definición de lo que significa la trata de personas: “Este delito es la nueva forma de esclavitud de siglo XXI, ya que vulnera la casi totalidad de derechos de las víctimas. Durante el período de la esclavitud estaba prohibida la trata de blancas. Ello significaba que se podía explotar a cualquier persona de cualquier color de piel, morena, mulata, negra, mestiza, entre otras, menos aquellas que tuvieran tez blanca. Sin embargo, con la abolición de la esclavitud esta práctica fue prohibida para cualquier tipo de persona independientemente de su origen, identificación religiosa o étnica. Por ello, actualmente no se dice trata de blancas, ya que es un término obsoleto, se dice correctamente trata de personas”.

El Diccionario de la Real Academia Española refiere que la trata es el tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos; también menciona a la “trata de blancas” como el tráfico de mujeres que consiste en atraerlas con coacción o mediante engaño a centros de prostitución para su explotación sexual. Todas las definiciones sobre este tema llevan a épocas pasadas de esclavitud, sin embargo, en pleno siglo XXI, sigue vigente. La ministra del Interior, María Paula Romo, explica que desde agosto de 2017 funciona una Dirección de Prevención y Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

Esa Dirección promociona los derechos de los migrantes y asiste en labores de protección, investigación y judicialización. En lo que va de este año hubo 13 operativos, se rescataron 61 personas y se detuvo a 26. El COIP, que entró en vigencia en 2014, establece penas de prisión de 13 a 16 años, que pueden llegar a 26 en caso de agravantes, como por ejemplo la muerte de la víctima. Otra estadística, de 2010 a 2017, señala que un total de 380 personas fueron rescatadas y 215 detenidas. La ministra Romo señala que el 71% de los afectados por la trata de personas son mujeres y niños. Ecuador -dice la funcionaria- es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas que la define como “una forma contemporánea de esclavitud”. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media