Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador apuesta a superar las 32 medallas de Toronto 2015

27 de julio de 2019 - 00:00

El país rompió su récord de clasificados a unos Juegos Panamericanos. En Lima 2019 participará con 199 deportistas, 30 más que su delegación más numerosa, la de la edición pasada realizada en Toronto. El deporte nacional no solo evolucionó en cantidad de atletas en la competencia de Canadá, sino también en cosecha de medallas: con 32 (7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce) llegó a su techo máximo en el historial del certamen.

Doscientos un deportistas lograron, con talento, trabajo, sacrificio y constancia, su espacio en la competencia que se inauguró este viernes, sin embargo dos quedaron fuera por lesión: el boxeador Carlos Mina y la karateca Valeria Echever, medallista dorada en Toronto.

Afrontar los Juegos con casi 200 deportistas no solo es un buen presagio para la dirigencia deportiva del país, sino también brinda mayores posibilidades de medalla como ocurrió hace 4 años cuando Ecuador terminó en la décima posición del medallero entre 41 países participantes.

Estados Unidos, Canadá y Brasil, los mismos favoritos para pelear por los primeros puestos en Lima, se ubicaron en el podio general tras 16 días de competencia. La historia señala que Ecuador ocupa el puesto 12 en la historia de las 17 ediciones de los Panamericanos con 119 preseas, 28 de ellas de color dorado. La meta de hoy es superar las 7 doradas y las 32 en general que se consiguieron en Toronto.

Para buscar ese objetivo Ecuador confiará en los aportes de seis de los siete últimos deportistas dorados, que intentarán repetir la historia: los judocas Lenín Preciado y Estefanía García, el luchador Andrés Montaño, el karateca Franklin Mina, el velerista Jonathan Martinetti y el marchista Andrés Chocho.

Mientras dos leyendas apostarán a despedirse de los Panamericanos con el lugar más alto del podio: la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar y el atleta cuencano Byron Piedra, quienes son los tricolores que más veces (cinco) han participado en esta competencia. Ángela Tenorio, Neisy Dajomes, Álex Quiñónez y otros más son promesa de medalla dorada.

A disfrutar de Lima y de los grandes deportistas de los demás países. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media