Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día Nacional del Periodista y el ejemplo de Espejo

07 de enero de 2019 - 00:00

El 5 de enero de 1792, tres siglos después de la conquista española, el médico e investigador ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo publicó Primicias de la Cultura de Quito, que se constituyó en el primer periódico ecuatoriano, que no duraría mucho, pero sirvió para despertar la conciencia de muchos patriotas que comenzaron a trazar la lucha por la independencia. El 28 de mayo de 1992, el entonces Congreso Nacional, en el segundo centenario de la aparición del primer diario, instituyó el 5 de enero como el Día del Periodista. Por eso el sábado, en la mayoría de ciudades de Ecuador se reunieron los periodistas para reafirmar su compromiso con la verdad y reconocer los cambios que se produjeron en los últimos meses en materia de libertad de expresión.

Es que el periodismo en todas sus formas, de radio, prensa y televisión, fue perseguido y sancionado durante una década precisamente por atreverse a desafiar al poder. ¿El periodismo debe desafiar al poder? No. Lo que los periodistas hacían era denunciar los abusos del poder en todas sus formas. El autoritarismo siempre ha sido enemigo del periodismo, por eso es perseguido. Contar historias que reflejen la verdad debería ser normal en cualquier sociedad, y por eso muchos periodistas fueron acodados, algunos medios de comunicación sufrieron retaliaciones, pero ahí están y estuvieron el sábado reivindicando su derecho a expresarse libremente.

En la actualidad muchas cosas han cambiado en la forma de comunicar. Desde que apareció la internet la velocidad se convirtió en un aliado importante del periodista. Luego surgieron las redes sociales que despertaron la idea de comunicación a todos los usuarios. Cualquier persona ahora puede informar, incluso lo que le dé la gana y muchas veces escondido en el anonimato. Por eso el periodista profesional tiene un enorme desafío: contar siempre la verdad, preguntar, investigar. Frente a las noticias falsas la verificación de los hechos, el manejo de las fuentes y de todos los géneros periodísticos. Hoy contamos con una Ley de Comunicación que garantiza la libre expresión, lo único que debemos hacer es informar con responsabilidad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media