Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador combate el delito de Trata

30 de julio de 2020 - 00:01

Son mujeres adolescentes. Tienen bajo nivel de educación y viven en hogares pobres, sobretodo en la Costa. Muchas quieren huir de la discriminación, maltrato o violencia de sus casas. De repente, aparecen hombres que las enamoran, se ganan su confianza y les ofrecen trabajo de forma directa o a través de las redes sociales e incluso medios digitales. Así ellas se convierten en las víctimas de la Trata para explotación sexual de mafias locales e internacionales.

Hoy es el Día internacional de la Trata, es decir, del tráfico de personas que es un grave delito y una violación a los derechos humanos. Según la Naciones Unidas (ONU), cada año miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de traficantes en sus propios países o en otros.

La Trata es utilizar a las personas con fines de explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos. Ese organismo internacional, a través de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre 225. 000 víctimas de la Trata en todo el mundo. Según la ONU, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la Trata a nivel global; la explotación sexual es la forma más común de explotación con el 59%, seguida del trabajo forzado con el 34%.

En Ecuador desde 2017 a 2020 se registraron 668 casos de víctimas de Trata, la mayoría está en el Distrito Metropolitano de Quito con 159, El Oro con 54, Cañar con53, Manabí con 53, Azuay con 51, y Guayaquil con 45.

Además está Plan de acción contra la Trata de personas en Ecuador 2019-2030, que es integral: va de la prevención a la protección y a la sanción, e involucra a 13 instituciones del Estado para luchar contra ese delito transnacional.

El acceso a la justicia de las víctimas de Trata ha mejorado en estos últimos años. Muchas de las denuncias tienen sentencias condenatorias. Por ejemplo, el Consejo de la Judicatura señala que en 2018 ingresaron 28 causas por el delito de Trata, se procesaron 35 que incluían otras iniciadas en años anteriores, y se dictaron 16 sentencias condenatorias a 24 personas que están en la cárcel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media