Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Internacional del Migrante

Buscar un mejor futuro para la familia. Esa es la razón principal por la que hombres y mujeres salen de un país a otro, de una frontera a otra, incluso arriesgando su vida.

Ayer fue el Día Internacional del Migrante para recordar que las personas en movilidad van por nuevas oportunidades económicas y de trabajo, escapar de conflictos armados, persecuciones políticas y violaciones de los derechos humanos, así como de los efectos hostiles del cambio climáticos y los desastres naturales.

La migración es un fenómeno social, en la actualidad hay 272 millones de personas que viven fuera del país donde nacieron, es decir, el 3,5% de la población mundial, la cifra más alta de toda la historia, según la organización no gubernamental italiana, Cooperazione Internazionale (COOPI).

Este año hay sido muy complejo por la pandemia, sin embargo, hay ecuatorianos que han pagado entre $10 mil y $15 mil a coyoteros para viajar de manera irregular a los Estados Unidos. Entre esos connacionales están niños y adolescentes que no estuvieron acompañados y sus familias no saben si llegaron o no a su destino.   

La Cancillería presentó dos proyectos de campaña para informar a los ecuatorianos que quieren migrar a Estados Unidos o Europa sobre los riesgos de desplazarse sin visa y alertar sobre las peligrosas consecuencias de utilizar las redes de coyoteros, que traen problemas sociales como la explotación laboral y la trata de personas.

Ecuador también acoge a migrantes y refugiados de Venezuela, un país destrozado por el gobierno de Nicolás Maduro. Hay 5 millones de venezolanos en la región que están expuestos a la vulnerabilidad de sus derechos.

Al contrario de los responsabilizan a los migrantes por la delincuencia, los estudios demuestran que ellos aportan al desarrollo e innovación en sus países de origen y los de destino.

La mayoría de las naciones occidentales tiene un bajo índice de crecimiento demográfico por el envejecimiento de la población y bajas tasas de natalidad. Por ello tienen que contar con los migrantes para impulsar y mantener el crecimiento económico. La ONU dice que apoyar una migración segura, regular y ordenada es también apostar por el bien común de todos.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media