Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desarrollo y cooperación con grandes potencias mundiales

21 de noviembre de 2018 - 00:00

No es solo un anuncio, el Presidente de la República lo había planteado en días pasados y lo convirtió en una acción: la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro en el cual los únicos adherentes de América Latina son México y Chile, más las recientes adhesiones de Costa Rica y Colombia.

Es uno de los foros más importantes integrado por 36 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suiza... El comité interinstitucional, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior e Inversiones, Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Planificación serán los encargados de dirigir este proceso de adhesión destinado a lograr importantes beneficios para nuestro país, diversificar sus exportaciones y lograr acuerdos de cooperación con las más sólidas economías mundiales.

Esto permitirá a Ecuador contar con los mejores estándares en las áreas sociales, ambientales y económicas. Para Lenín Moreno, la OCDE, creada en 1961, aglutina a los mejores países según los indicadores económicos. La eventual inclusión de Ecuador servirá para generar mejores condiciones de créditos internacionales, impulsar el desarrollo tecnológico y mejorar las políticas ambientales.

Esta decisión es coherente con la línea de aperturismo en materia económica y política adoptada por el Gobierno Nacional, que busca nuevas áreas de integración multilateral a escala regional e internacional. Tiene que ver también con la necesidad de atraer la inversión extranjera en un país como Ecuador, que ofrece seguridad jurídica y estabilidad política.

Si bien la aceptación para el ingreso podría tomar un tiempo de entre cinco y siete años, lo importante es que era una decisión que alguien tenía que asumir. Mientras tanto, nuestro país podrá participar en los comités y en otras instancias técnicas. Es importante destacar que la Constitución establece, como uno de los objetivos del régimen de desarrollo, impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media