De cine y otras hierbas: una edición muy sudamericana

- 16 de mayo de 2016 - 00:00

En el siglo XXI, el cine que ha trascendido en América Latina, desde México hasta Argentina ha tenido un denominador común: una narrativa sin prisas, entregada a la contemplación. Y esto no es algo que se explique por el hecho de contar con presupuestos muy reducidos en comparación con otras industrias, como la europea o —sobre todo— la estadounidense, sino por un afán de reivindicar la cotidianidad, máxime en un momento en que la estructura clásica de los personajes heroicos y las historias extraordinarias parecerían haberse impuesto como una regla. Todo esto especialmente en países como los de la región, cuyas salas suelen sentir preferencia por exhibir megaproducciones.

Así, se puede rastrear toda una serie de filmes que hablan de lo ordinario, que renuncian al juicio moral y que suelen utilizar tomas largas que muestran una acción ordinaria completa, renunciando al canon cinematográfico de desechar los tiempos muertos. Así, se ha hecho “un tratamiento especial de la elipsis”, como apunta el escritor cuencano Galo Alfredo Torres en su estudio Héroes menores: Neorrealismo cotidiano y cine latinoamericano de entresiglos, del cual reproducimos en esta edición un fragmento que rastrea —no tan— pequeñas muestras de cómo ocurre esto.

Esta edición tiene una mirada muy sudamericana: además de una reseña del último libro del poeta Julio Pazos Barrera (Baños, Tungurahua, 1944), hemos incluido un perfil del comediante uruguayo Julio César Castro, mejor conocido como Juceca, tan entregado al humor como a la militancia: en sus historias, nadie era dueño de nada, es decir, todos eran dueños de todo.

Y como la Feria del Libro de Buenos Aires sigue fresca —se clausuró apenas el lunes 9 de mayo—, tenemos un mano a mano entre colaboradores de diario EL TELÉGRAFO: Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina, entrevista a su paisano Leonardo Boix, corresponsal en Reino Unido, que estuvo en su país para presentar su último libro, el poemario Mar de noche.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: