Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Comunidad Andina cumple medio siglo con nuevos retos

28 de mayo de 2019 - 00:00

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) nació en Cartagena, Colombia, el 26 de mayo de 1969; aunque primero se la conoció como Pacto Andino. El concepto, inicialmente, fue el de la integración regional para llegar a acuerdos comerciales de largo plazo.

Los actuales socios son cuatro: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia; pero en los primeros años estuvieron Chile y Venezuela, que luego se retirarían por diferentes razones. Poco después de creada, la región se vio inmersa en la aparición de regímenes dictatoriales, lo cual no ha impedido que los afanes de integración hoy estén más consolidados que nunca, pero con otras metas mucho más innovadoras, con menos burocracia y enfocadas en las necesidades de la gente.

Se trata de un mercado de 110 millones de habitantes, que mueve $ 8.902 millones en el comercio intracomunitario y que hasta el momento ha logrado la libre circulación de personas sin la exigencia de pasaporte o de visa; sin embargo, lo que requiere en la actualidad es mejorar la tecnología, la internet, el servicio de roaming liberado de costos.

En la más reciente reunión llevada a cabo este fin de semana en Lima, los presidentes decidieron desarrollar una agenda que incluya lo digital, la conectividad, la innovación y, en general, mejorar las comunicaciones entre los socios.

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó los logros y metas alcanzados en las cinco décadas de vigencia del proceso regional. Esto se manifiesta en acuerdos que se han acoplado al sentir de cada uno de los pueblos. La CAN está a la vanguardia de lo que significan los vientos de una nueva integración que volvió la mirada al ser humano, a los derechos que tiene la ciudadanía y a la inclusión social.

Los mandatarios de los cuatro países se pusieron de acuerdo en una visión de futuro que debe mirar también hacia otros tratados que pueden resultar complementarios. También integran la CAN como miembros asociados Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay; en calidad de observadores constan México, España, Panamá y Venezuela. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media