Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acuerdo para proteger nuestras exportaciones

Fue calificado como histórico, pero también se trata de un hecho inédito que en nuestro país se haya firmado un acuerdo para proteger nuestras exportaciones en el caso de que se produzca una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Fueron varios meses de negociaciones en bloque de Ecuador, Perú y Colombia con Reino Unido y con Irlanda del Norte para evitar que se dañe el intercambio comercial con ese importante mercado europeo.

Y el escenario para este acuerdo fue Ecuador, que ha recuperado la confianza internacional. “Es una señal de que estamos por buen camino y en temas económicos significa haber recuperado la imagen de Ecuador en el contexto internacional, alejándonos de una política internacional basada en las afinidades ideológicas y no en el bienestar de los pueblos”, fue lo expresado por el Presidente de la República durante la suscripción del acuerdo.

Otro detalle no menos significativo es que Reino Unido -la quinta economía mundial con 60 millones de habitantes- es un destino muy importante de las exportaciones ecuatorianas de la Economía Popular y Solidaria, que se verá muy favorecida. Entre 2016 y 2018 las exportaciones a ese mercado aumentaron el 35%.

Los principales productos exportados fueron camarones, flores y vegetales en conserva. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, explicó que el acuerdo garantiza que más del 95% de los productos ecuatorianos ingresarán a Reino Unido con arancel cero.

También se abren expectativas para otros productos, como el atún y el banano, que habrían tenido problemas arancelarios en el caso de que ese país abandone la Unión Europea. También se abren opciones para futuras inversiones en los sectores industrial, minero y de hidrocarburos. Campana reveló que existe un acercamiento con empresas, como Shell y Río Tinto.

Otro asunto importante en este acuerdo es que da seguridad a los operadores comerciales de los países andinos y de Reino Unido para que el comercio exterior fluya. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media