Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo nacional a largo plazo

La visión de la mayoría de los políticos ecuatorianos es de corto plazo y, en la mayoría de ocasiones, las prioridades apenas tienen que ver con las próximas elecciones. Los pactos, los acuerdos nacionales, los proyectos, para que los países funcionen, tienen que ir mucho más allá de las elecciones presidenciales o de asambleístas de aquí a dos años.

Casi en la mitad de su período constitucional para gobernar, lo que hoy nos está proponiendo el presidente Lenín Moreno apunta hacia 2030, es decir, una visión a largo plazo, en la cual las prioridades no son un partido o un movimiento político, sino el Ecuador del futuro, el de la próxima década, que tendrá muchos millones más de habitantes, mayor tecnología y que le tocará cosechar lo que se siembre hoy.

Y esa cosecha tendrá que ver con las políticas medioambientales que contribuyan a evitar el efecto invernadero y que requieren decisiones urgentes. Durante la presentación del plan en el Parque Bicentenario de Quito, el Presidente de la República habló de educación, de seguridad social, competitividad, empleo e innovación, democracia, sostenibilidad, cambio climático y seguridad ciudadana.

Habló de los temas que le interesan a la sociedad, no discurseó de política, pero sí dejó marcada la enorme diferencia con el pasado reciente de corrupción y de autoritarismo. Junto al Presidente trabajará el vicepresidente Otto Sonnenholzner y todo el equipo de funcionarios que asumieron la responsabilidad de liderar un proceso a largo plazo, alejado de las prioridades partidistas o electorales.

Países como España, que vivió cuatro décadas de dictadura con Franco; o realidades más cercanas como las de Argentina y Chile, que fueron conducidos por regímenes militares, llegaron a acuerdos de gobernabilidad, que hasta hoy se mantienen porque tampoco quieren regresar al pasado.

Después de la consulta popular, del 4 de febrero de 2018, este es otro de los hitos importantes del actual Gobierno, que busca la unidad del país en torno a intereses comunes y que, al igual que los ejemplos citados, no quiere repetir el pasado de verdades absolutas y no quiere una sociedad confrontada y de adversarios. Ecuador -dijo Moreno- está diseñado para pensar en grande. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media