Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acciones graduales en la economía evitan el "shock"

Ninguna acción genera tantas reacciones como la eliminación parcial de los subsidios a los combustibles. Se conoce que, por ejemplo, en el caso del gas licuado de petróleo, el subsidio es de larga data y que, si bien ayuda a la economía de los más pobres, beneficia también a la clase media y alta, pero no se tocó. Algo similar ha ocurrido con las gasolinas que, por diversas razones, se han mantenido subsidiadas por varias décadas; hasta que el Gobierno decidió comenzar por la súper, la de mayor octanaje, que ahora se vende a un precio real que bordea los $ 3. Y también se tomó una medida similar con las gasolinas ecopaís y extra, aunque en estos casos se mantendrá un bono a los taxistas para evitar la subida en el precio de las tarifas. Lo mismo ocurre con el diésel, cuyo precio se elevó, pero sin afectar al transporte público.

Hay sectores de la economía que piden ajustes más severos. El ministro de Economía, Richard Martínez, conversó con este diario sobre estos temas y las metas que se propone el Gobierno Nacional. Martínez plantea que las soluciones para tratar de nivelar la brecha fiscal sean graduales, básicamente para evitar el shock en la economía del país. Se necesita hacer profundas reformas estructurales y una muy importante es lograr un mercado mucho más transparente, más dinámico y acorde con la realidad que vive el mundo; que exista mayor competencia, como la que va a ocurrir en el mercado de los combustibles, en el cual la estatal Petroecuador es un actor muy importante para evitar que los precios de los carburantes se disparen.

El ministro cree que en la economía del día a día de los ciudadanos hay grandes oportunidades. Recordó la Ley de Fomento Productivo, que busca una economía más real. Poco antes de que se acabe el 2018 se informó cómo se había superado la meta inicial de recuperar el dinero que los contribuyentes no habían declarado al SRI, al Senae y al IESS. Son síntomas positivos que permiten ver un 2019 con una mejor economía, que retome el crecimiento y que concrete la inversión extranjera, para lo cual se cuenta con leyes y seguridad jurídica para que los capitales ingresen al país. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media