Publicidad
Todo comenzó en 1886 en la ciudad estadounidense de Chicago con la masacre de miles de trabajadores que salieron a las calles para reclamar mejores condiciones laborales. Una de las demandas más importantes era la reducción de la jornada laboral a ocho horas, que se consiguió mediante una movilización gigante de obreros, trabajadores urbanos y agrícolas, mujeres, etc.
En plena revolución industrial se continuaba con las prácticas de explotación y tras la masacre ocurrida en una fábrica de maquinaria agrícola, las organizaciones del mundo declararon el 1 de mayo como la fecha más trascendente para reclamar salarios justos y jornadas laborales más humanas.
En Ecuador este día siempre ha estado vigente y los dirigentes han convocado a las organizaciones y a los sindicatos a una jornada de reflexión y también de unidad. Masacres como las de Chicago han existido en nuestro país, por ejemplo la represión a miles de trabajadores en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, que inspiró a Joaquín Gallegos Lara a escribir su novela “Las cruces sobre el agua”. O la masacre en el ingenio azucarero Aztra, el 18 de octubre de 1977, en plena dictadura militar, causada por la represión en contra de los trabajadores que habían declarado una huelga y que derivó en la muerte de cerca de un centenar de obreros.
La situación laboral y de explotación en el mundo y en nuestro país cambió notablemente. Las relaciones entre patronos y empleados en la actualidad son diferentes, existe el derecho a vacaciones pagadas, hay un salario básico que se respeta. El clima laboral es diferente; hay un diálogo permanente entre las autoridades y los trabajadores, existen políticas sociales que no solo benefician a la clase obrera, sino también a los sectores de la población que viven en situación de extrema pobreza.
Los planes sociales hacia sectores vulnerables y a favor de personas con discapacidad, tienen la máxima prioridad para las autoridades. Hoy las organizaciones sociales y laborales se unirán en las calles para recordar su día, el más importante del año.