Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EDITORIAL

Una mirada a los EDOC y otros lenguajes audiovisuales

Una mirada a los EDOC y otros lenguajes audiovisuales
23 de mayo de 2016 - 00:00 - Editoriales

Con un leve retraso, pues tuvo que aplazarse un par de días debido a las recientes réplicas del terremoto del 16 de abril, el Festival EDOC (Encuentros del Otro Cine) ha llegado a su edición número quince. Ahora es momento de la fiesta del documental.

Esta edición de CartóNPiedra está dedicada al festival, con un recorrido gráfico por la historia de los EDOC; una entrevista a la ecuatoriana Alexandra Cuesta, una artista visual que ha expuesto en varias galerías de Nueva York, que prefiere grabar con cámaras analógicas porque siente que la limitación del material la obliga a realizar mejores trabajos, y que ahora estrena su primer documental grabado en Ecuador, Territorio; un breve perfil del cineasta colombiano Luis Ospina, uno de los invitados especiales de esta edición, y un análisis sobre el impacto que ha tenido el encuentro en el cine del país: ciertamente el documental es el género que ha obtenido mejores resultados en Ecuador, con títulos como La muerte de Jaime Roldós (premiado por la FNPI) o Con mi corazón en Yambo.

Pero no solo nos aproximamos a los EDOC a través de un recorrido histórico y la obra de algunos de los participantes de este año, sino que echamos una mirada a otras formas de narrativa audiovisual: Luis Fernando Fonseca presenta aquí una entrevista al psicólogo y crítico cultural Germán Rey, que habla de las formas en que se narra Colombia después de Gabriel García Márquez. Por su parte, Juan Manuel Granja echa un vistazo al videoclip, ese lenguaje audiovisual que acompaña a las producciones musicales, y que en nuestro país —aunque lo ha hecho un poco más tarde que en el resto del mundo— ha empezado a abandonar esa ilustración casi textual de las letras de las canciones para proponer otras visualidades.

Además, traemos una entrevista con la escritora colombiana Laura Restrepo, quien luego de publicar en la FIL de Buenos Aires, Pecado, reivindica sus años como militante, y habla de los cambios políticos que está viviendo América Latina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media