Artesanos de Esmeraldas y de Manabí promocionan sus trabajos en Mindalae

- 06 de julio de 2016 - 13:34
Artesanos de Montecristi demostraron cómo se elaboran los sombreros de paja toquilla.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Diez estaciones en donde se encuentran réplicas de las figuras ancestrales de la historia ecuatoriana se desplegaron en la muestra denominada 'Manabí bajo tu piel'. Se trata de una exposición itinerante en donde los artesanos nacionales pueden presentar sus artesanías a la ciudadanía en general.

La muestra fue inaugurada este miércoles, en beneficio de los artesanos de Manabí y Esmeraldas, afectados por el terremoto del 16 de abril. Precisamente estas zonas son consideradas como los territorios donde se concentra mayor patrimonio cultural.

La formación de los artesanos se desarrolló a través de 480 talleres. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope) y el Ministerio de Industrias y Productividad.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente de Congope, explicó que la Fundación Sinchi y el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae) capacitaron a los artesanos en temas de Diseño Norandino y agregado cultural para la elaboración de las piezas.

En el museo se encuentran réplicas de objetos cerámicos de las distintas culturas (Bahía, Machalilla, Validivia, Manteño, etc.).

La exposición no solo cuenta con los trabajos de artesanos esmeraldeños y manabitas. También hay representantes de la Amazonía del país. Cerafina Cerda, oriunda de la provincia del Napo, se dedica a elaborar figuras en petrolíferos (piedras) en la parroquia Muyuna, cerca a la Universidad Ikiam. Para esto, conoció las técnicas con las cuales los ancestros las fabricaron.

Sergio Chacón, vicepresidente de Congope, añadió que con estas iniciativas se pretende impulsar a Manabí como un centro de artesanías, ya que es un punto de referencia en la producción de la paja toquilla, que se emplea para crear los sombreros de Panamá.

Mauricio Mera fue uno de los artesanos que participó en esta iniciativa. El hombre es originario de Montecristi (Manabí) se dedica a la elaboración de sombreros de paja toquilla desde hace 10 años.

"Esta tragedia del terremoto tiene que ser aprovechada para promocionar lo que hacemos. Necesitamos mantenernos en nuestro negocio", comentó el artesano.

La exposición se realiza en el primer piso de Mindalae, ubicado en la Reina Victoria y La Niña, sector La Mariscal (norte de la ciudad). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: