Cabildos coordinan donación de alimentos y kits de aseo

Ciudadanos y empresas privadas se han solidarizado con los más necesitados y con quienes no han podido salir de casa a generar ingresos por las medidas que impiden el libre tránsito.
23 de marzo de 2020 00:00

Ante la emergencia sanitaria nacional a causa del brote de coronavirus (covid-19), los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) locales han implementado rápidamente medidas para paliar las necesidades de los grupos más vulnerables.

En Ambato, provincia de Tungurahua, la Alcaldía dispuso que agentes de tránsito colaboren con los productores que realizan donaciones de alimentos. La intención es que estos sean entregados con seguridad a casas asistenciales y de acogimiento.

Este fue el caso de Martha Toscano, quien donó cubetas de huevos al Asilo de Ancianos en Picaihua, Orfanato Santa Marianita, Casa de la Mujer Vulnerada, entre otros.

Asimismo, en el cantón Machala (El Oro), el Cabildo ha entregado víveres a familias vulnerables de los barrios Jesús del Gran Poder, Urseza 3 y Manglar del Afro, que ante la emergencia sanitaria han tenido que permanecer en sus domicilios sin posibilidad de producir.

En la provincia de Los Ríos, el Cuerpo de Bomberos y Municipio de Babahoyo recogen donaciones a domicilio, para canalizarlas a personas que por encontrarse en situación vulnerable no pueden salir de sus casas a adquirir víveres. El número telefónico 052730666 está habilitado para este objetivo.

Similar decisión se tomó en Cuenca, donde el alcalde Pedro Palacios Ullauri ordenó la creación inmediata de un banco de alimentos para recibir, armar y direccionar los insumos.

En otras ciudades donde el abastecimiento de alimentos no representa un problema mayor, los municipios se han enfocado en subsanar otros inconvenientes, como la carencia de algún servicio básico.

El alcalde del cantón Durán (Guayas), Dalton Narváez, dispuso que a partir del sábado 21 de marzo se realice una distribución gratuita de agua mediante carros-cisternas. Los vehículos recorren sectores donde habitan grupos vulnerables que no cuentan con el servicio a través de la red domiciliaria.

La Municipalidad informó que la medida adoptada se apega a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para mitigar el contagio y la propagación del covid- 19.

El cronograma se regirá de la siguiente forma: Sector centro, Panorama y Centro Vial, los lunes, miércoles y viernes (04:00-12:00); Primavera 2 y Colinas de Durán, martes, jueves, sábados y domingo (19:00-00:00); y en el sector norte, lunes, miércoles y viernes (20:00-00:00).

Además, las autoridades habilitaron el número móvil 0939666990, para que los ciudadanos denuncien en caso que los despachadores incumplan con la gratuidad de este beneficio. (I)    

→En Cuenca, empleados municipales organizan los insumos del banco de alimentos que luego serán distribuidos en las parroquias rurales del cantón.
Miguel Arévalo / El Tiempo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado